ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte: ¿un Pasatiempo O Un Factor De Productividad?


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

Exposiciones artísticas, obras de teatro, literatura ¿un pasatiempo o un arte trascendental?

Quizás alguna vez has estado aburrido y has tomado la decisión de asistir a una obra teatral o visitar un museo, lo más probable es que lo hayas pasado muy bien, pero difícilmente dedicaste tiempo a pensar de qué forma tu asistencia a uno de estos lugares ha podido influir en los aspectos culturales o intelectuales de tu vida.

Nuestra sociedad actualmente no integra al arte como parte fundamental de un mundo que debe y necesita progresar, el arte es más bien apreciado como un pasatiempo y no como un medio de crecimiento global. La obra de Roberto Nicolini, “Jodida pero soy tu madre” en un intento humorístico, tomando como motivo la simplicidad y cotidianeidad de el modelo que siguen todas las madres, nos manifiesta la importancia de integrar el arte del teatro como parte de nuestras vidas, para poder ser personas más felices y también indirectamente nos manifiesta el aporte cultural que trae consigo la aceptación a un medio más artístico y más humanista.

El planteamiento en cuestión es lograr identificar si el arte es o no, una actividad que es necesaria para nuestra sociedad y si este puede generar productividad en una determinado rubro, basándonos claramente en la obra ya antes mencionada.

El monólogo de “Jodida pero soy tu madre” es simple pero a la vez directo, no sólo logra hacernos reír con su interpretación de una madre ya anciana que ha vivido toda su vida por sus tres hijos, uno de ellos fallecido, si no que nos intenta transmitir un mensaje que va más allá de lo cómico, que apunta hacia una mujer que no ha tenido una vida fácil pero que siempre se ha sobre puesto ante obstáculos tan grandes como las crisis vividas ya en los años 1928-1929.

Me parece interesante, a modo personal, ver como la gente se sentía atraída por esta obra principalmente por la representatividad que generaba la Madre de la historia, puesto que lo relacionábamos con nuestras vidas propias. Lo importante es ver como Roberto astutamente nos enviaba mensajes de cultura y valoración teatral, la cual sin dudas quedará en la parte reflexiva de nuestro interior.

La aceptación a un mundo artístico es el primer paso que necesitamos para dejar que el arte influya en nuestra forma de ver la vida y de lograr ser entidades más productivas. Un estudio realizado por NEA (National Endowment for the Arts) muestra los potenciales beneficios que presenta el arte en su totalidad para los jóvenes, entre ellos, tener mejores rendimientos académicos, más altas metas profesionales, etc. inclusive nos muestra que un joven participativo en el ámbito artístico puede aprobar un curso de cálculo con un 10% de posibilidades más que uno con una pobre integración artística. Lo interesante es ver como el arte y el sector matemático siempre se ven como factores opuestos, cuando realmente, podrían ser complementos.

El estudio también manifiesta como un individuo tiene mejores actitudes cívicas cuando el arte es altamente aplicado en su vida, con niveles altos de voluntariado al público, llegando incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com