ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gospel De Thomas Dorsey


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

La música GÓSPEL (Evangelio) en su definición más clara, es la música que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. A esta forma de cantar se le denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana. Es un género musical reconocido por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. La mayoría de las formas contemporáneas del Góspel usa percusión, guitarras y bajos eléctricos.

La palabra original es God Spell, que en castellano se traduce como Llamada de Dios o Historia de Dios, fue acuñado por Thomas Dorsey, cantante de Blues de Georgia; quien al convertirse a la fe cristiana compuso canciones en estilos populares, que llamó con sencillez y sin imaginar el futuro Góspel. Thomas Andrew Dorsey nació en Villa Rica el 01 de julio de 1899, hijo de Etta plant Spencer y Thomas Madison Dorsey, unos predicadores ambulantes y asociados. Dorsey fue expuesto a la música en la iglesia desde pequeño, donde escuchó cantar las armonías en las canciones de una forma muy fuerte y emocional. Su madre era una respetada organista y Dorsey comenzó a tocar el instrumento desde temprana edad.

En 1908 su familia se trasladó a Atlanta, donde Dorsey fue introducido a un espectro más amplio de la música secular, especialmente en la escena de la calle. Trabajó en Los ochenta (un teatro), donde fue testigo de las actuaciones de Gertrude Ma Rainey, Bessie Smith, conoció y aprendió de pianistas como Ed Butler, James Henningway y Alondra Lee. Desde la edad de doce a catorce, Dorsey participo como pianista en las fiestas y los burdeles de Atlanta donde con el pasar de los tiempos fue ganándose el respeto y la apreciación de todos, tanto así que le apodaron Barril house Tom, .

Thomas Dorsey desde los 19 años tuvo mucho éxito con el blues, conocido como El pianista de blues, tocando en clubes nocturnos y en locales de cenas, empezó organizando una banda denominada Wild Cats Jazz Band con quienes grabo varios discos en 1924. En 1928 formó un grupo con Tampa Red con el cual realizó la grabación del éxito. En 1932 Thomas Dorsey fue llevado a abandonar el blues y se entregó completamente al góspel por causa de una tragedia personal (su primera mujer, Nettie, falleció al dar a luz a su primer hijo).

En sus inicios con el góspel, fue criticado por la Iglesia; pero luego cayó muy bien con su novedoso ritmo entre los creyentes, que incluso llegaron llamar a Thomas Dorsey como El padre de la música góspel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com