ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gospel Music


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

Música Contemporanea I

Música Gospel

Por: Kiara Echevarría

Etimología

La palabra Gospel es una combinación de “God” y “spell”, es decir, anunciar a dios o la buena noticia, que es el cumplimiento de la palabra de Dios al mandar a su hijo Jesús a la tierra para librarnos del pecado. Viene de la palabra griega euangelium que al español se traduce evangelio.

Origen

La música Gospel nace como forma de protesta por parte de los esclavos africanos que crean inglesias protestantes ocultas en Inglaterra a mediados del siglo XVII y XVIII. En 1780 se autorizó la existencia de parroquias africanas. La música era un medio por el que adoraban a Dios y era conformada primero, por cantos que se caracterizaban por tener libertades ritmicas y armónicas y de tener a una persona predicando a toda la audiencia (se le considera como la voz principal) y al público que responde lo que el “padre” cantaba, por esa razón, en la música Gospel hay una dinámica de pregunta y respuesta. Con la evangelización de los afroamericanos se perdió la libertad rítmica y armónica porque los evangelizadores consideraban que no había un orden al momento de expresar sus ideas.

La evangelización de los afroamericanos se dio solamente para mantener sumisos a los esclavos y que todos creyeran en un mismo Dios. En las enseñansas que les daban decia que Dios favorecia a las personas de tes blanca pero los afroamericanos no creían en esas predicaciones. Una forma de expresar el desacuerdo era mediante sus canciones.

Características

Una de las características más importantes es la composición de textos con frases breves, repetidas y entrecortadas que invocan a Dios. Tambien, constan de estribillos y el leit-motiv, que es una frase melódica-verbal que se repita en las estrofas y estribillos. Además, se puede observar como la mayoría de las perdonas que participan tienen movimientos corporales como bailes en su sitio y acompañamiento con palmas para enfatizar el ritmo de la canción. Finalmente, las canciones están compuestas en su mayoría por paralelismo entre letra y música, es decir, que a cada sílaba le corresponde una nota musical, aunque hay casos que se emplea el melisma.

Aspectos socio-culturales

En el siglo 19 describen a la música Gospel como si fuera un gran movimiento musical. El problema es que al no tener ningún material escrito, como letra y música no se podía generar materiales comerciales. Para poder expandir a los oyentes de debía reestructurarla. Pore se motivo, en 1871 pidieron a unos estudiantes negros de la Universidad de Fisk Nashville en Tennessee formas un coro para ir de gira y recaudar fondos. La música fue estilizada por los directores para que sean más gratas al oído europeo y de esa forma se convirtieron en los favoritos de las audiencias europeas. Al mudarse a la ciudad necesitaron innovar su musica y en el año 1921 se publicó el primer libro Gospel escrito por un afroamericano, el libro se llamo Gospel Pearls.Los coros Gospel crearon nuevas posibilidades musicales. Desde los años 50 la televisión mostró interés por estos coros y los cantantes Gospel comenzaron a aparecer en festivales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com