ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El documental "La Isla de las flores"


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Reseñas  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 6

“La isla de las flores” es un documental que cuenta la historia de un tomate desde su plantación hasta su desecho para explicar la importancia de los seres humanos y las características que debemos de tener como individuos.

A lo largo del corto se explica que un ser vivo para llegar a ser un ser humano debe de tener varias características: el encéfalo altamente desarrollado, el pulgar oponible, tener dinero y ser libres. El resto de seres que no tuvieran estas características no eran considerados seres humanos.

A partir de la historia de los tomates se nos muestran las cualidades de los seres humanos.

Los tomates sufren un largo proceso para llegar a ser consumidos, en el documental, se transmite que en primer lugar Suzuki planta los tomates, estos son vendidos, es decir, cambiados por dinero en los supermercados, y a su vez, vuelven a ser vendidos por estos establecimientos a los consumidores a cambio de dinero. Por tanto, Suzuki planta y cuida los tomates hasta que están listos para venderlos, según la teoría del corto Suzuki es un ser humano porque tiene el encéfalo altamente desarrollado, el pulgar oponible con el que cosecha los tomates y dinero, ya que vende los tomates a los supermercados, además no tiene dueño, por lo que es libre. Los consumidores que compran los tomates en los supermercados también poseen las características de Suzuki, por tanto, son seres humanos. Este es el caso de Anita, una consumidora que compra tomates a cambio de dinero, y a su vez recibe ese dinero porque vende flores. Anita es un ser humano.

De los tomates que ha comprado Anita al supermercado, procedentes de la cosecha de Suzuki, uno de ellos está malo, por tanto no puede ser consumido y Anita lo tira a la basura. Este tomate y otros muchos productos orgánicos que no se pueden consumir o son restos de la comida de los seres humanos, son transportados por seres humanos a un lugar común donde se recoge la basura, este lugar es la isla de las flores, situada en Puerto Alegre. En esta isla hay mucha basura y para acabar con ella, en primer lugar, los cerdos (no son considerados seres humano porque no tiene dinero y nos libres, pues tienen un dueño) se la comen, y aquello que no quieren los cerdos se reparte entre los habitantes de la isla de las flores. Estos no son considerados como humanos, pues a pesar de que tienen encéfalo y pulgar, no son libres ni tienen dinero.

Lo primero que he pensado cuando he visto el documental es que el dinero mueve el mundo, y es la principal fuente de riqueza para cualquier persona. Con esta afirmación estoy de acuerdo, pues hoy día todo se compra con dinero, y aquella persona que no lo posea puede llegar a sufrir un estado de inadaptación, pues, tendrá muchas dificultades para desarrollar su día a día. Si esta persona tiene un nivel adquisitivo bajo y los productos necesarios para sobrevivir cada vez son más caros, tendrá dificultades para cubrir sus necesidades básicas, como la alimentación y el vestido, de ahí que pueda llegar a un proceso de inadaptación social. Tendrá muchas “barreras” para desarrollarse en la sociedad y relacionarse con su medio.

A pesar de ello, esta persona sigue siendo un ser humano y se le debe de tratar como tal. En el documental los habitantes de la isla de las flores no eran considerados como seres humanos y tenían una posición social muy baja, ya que, primero daban “los restos” de basura a los cerdos y lo que éstos no pudieran comer se los daban a ellos. Por tanto eran tratados como animales, o peor incluso. Esto demuestra la importancia del dinero, pues Anita, tenía dinero y por tanto, no tenía dificultades para vivir. Al ver este tipo de documentales me doy cuenta de la importancia del dinero, y de que esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com