ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION DOCUMENTAL


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  6.366 Visitas

Página 1 de 3

Cuál es el rol del Archivista

Para los archivos es muy importante el hecho de contar con personas capacitadas que asuman las tares archivísticas en forma profesional. Con esto me refiero al archivista quien de acuerdo a su formación profesional ocupe un papel fundamental en la misión que le ha sido encomendada al cuidado de los archivos.

La sociedad de la información está unida a dos fenómenos que son: cultura y educación, las cuales deben darle un amplio apoyo que le permita su inserción en las diferentes actividades de una sociedad. El que una colectividad se inserte en la sociedad de la información dependerá de estos dos factores y nunca por medio de imposiciones políticas o demagógicas. De esta manera el papel del archivista podrá ser una pieza fundamental en la sociedad de la información no sólo generando documentación que atestigua las actividades e historia de una sociedad, sino un organismo vivo que recibe y produce una cantidad de información que le permita desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo y cambiante.

Qué papel juega la legislación

Los archivos activos o de gestión son fundamentales para la administración Pública y la guarda de los derechos ciudadanos y los archivos históricos Conservan la memoria colectiva que es esencial para la identidad de la Nación.

Por tales razones a ningún ciudadano y tanto menos a ningún funcionario le

Pueden ser indiferentes los archivos.

La ley del archivista es muy importante en los archivos, esta actividad que cumple dentro del Estado de Derecho esta ligada con la normatividad que regule su labor para que todos , los documentos salvaguardados dentro de estos archivos tengan un valor histórico y cultural.

La importancia de la archivística cada día ha venido generando más adeptos referente a la protección del patrimonio documental de la Nación, las leyes sobre sistemas nacionales de archivos y las normas técnicas emanadas de los organismos oficiales competentes. Sin embargo aun se observan situaciones no agradables de muchos archivos que lamentablemente se encuentran en pésimas condiciones, casi nunca se detectan los responsables, pero cuando se encuentra la persona responsable de esta mala administración no son sancionados.

A pesar de los esfuerzos de muchos archiveros a nivel de muchos países han venido luchando por contar con normas eficaces para los archivos. No siempre ha sido posible obtener ley apropiada para la protección del patrimonio documental.

Cómo participa el Estado

El estado cumple un papel fundamental dentro del archivo ya que es ente encargado de regular y controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com