ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno de la tecnología


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

El docente necesita entender el fenómeno de la tecnología para poder interactuar con sus alumnos, comprometiéndose a entender lo que está pasando. Nuestra generación fue educada con el sistema analógico: leer libros, comprender textos, y aprender a expresarnos en público. Ahora el alumno tiene buen conocimiento de la tecnología, pero le cuesta mucho comprender textos, expresar sus ideas en público y leer un libro; esos son nuestros retos ahora como docentes. El compromiso debe ser de los dos sujetos de la educación. Los profesores que ya tienen mucho tiempo dentro del magisterio, deben hacer un esfuerzo para entender qué está pasando; y el alumno, para entender que no todo pasa por la tecnología; que hay un proceso cognitivo racional y que es el texto un soporte pedagógico imprescindible.

Como vemos ahora los retos que como docentes enfrentamos significa estar a la vanguardia de todo lo que se nos exige la sociedad de una u otra manera, este siglo ha sido el punta pie para muchas renovaciones dentro del magisterio, tanto en las políticas educativas como en la manera de enseñanza que ahora debemos implementar. En pleno siglo XXI el sistema educativo, la sociedad, los padres y los alumnos demandan por un maestro idóneo, culto y debidamente preparado que sirva como ente de cambio. Un profesional, educado que facilite y guíe a sus alumnos por el camino del saber.

El maestro que la sociedad de hoy día busca debe ser realmente un profesional comprometido capaz de generar cambios en cuanto a los procesos de capacitación e investigación en las escuelas de su país, estado y nación. Todo este planteamiento pretende ser un cuestionamiento radical sobre las perspectivas del maestro para futuro que tiene la intención de no caer en otra idealización o fantasía de algo que se conoce como el maestro perfecto. La educación por ser dinámica no necesita maestros perfectos sino maestros de vanguardia. Maestros que busquen constantemente renovar sus conocimientos con el propósito de ajustarse a los cambios de un mundo tan dinámico como en el que vivimos.

El docente debe entender que como educador de esa era es responsable de su auto-formación, auto-desarrollo y auto-aprendizaje. Los maestros son seres humanos que trabajan para la formación de otros seres humanos. A su vez los maestros son estudiante de por vida. Y tienen en sus manos la responsabilidad de fortalecer su rol actualizando sus conocimientos, destrezas, métodos, estrategias, teorías y prácticas pedagógicas. Es pertinente fomentar el uso de las herramientas didácticas-tecnológicas modernas que permiten enfrentar los retos de nuestra sociedad.

Al presente el sistema educativo y la sociedad necesitan maestros comprometidos que posean una cultura general que los distinga como profesionales idóneos, debidamente preparados a la vanguardia de los nuevos tiempos. El maestro hoy día tiene que enfrentarse al desafío de enseñar a sus estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com