ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROCASTINACION ES UN FENOMENO O MEJOR DICHO COMO UN PROBLEMA SOCIAL YA QUE CON LA LLEGADA DE LA TECNOLOGIA REMPLAZAMOS ALGUNAS ACTIVIDADES DE GRAN IMPORTANCIA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 13

La procastinacion

Daniel Iván González Moreno

101V

Num12

Centro Escolar del Lago

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

INDICE

LA PROCASTINACION ES UN FENOMENO O MEJOR DICHO COMO UN PROBLEMA SOCIAL YA QUE CON LA LLEGADA DE LA TECNOLOGIA REMPLAZAMOS ALGUNAS ACTIVIDADES DE GRAN IMPORTANCIA COMO IR AL GIMNASIO O HACER UN PROYECTO DONDE TE DIERON UNA SEMANA PARA ELABORARLO Y TU AL MERO DIA ELABORARLO MAL HECHO Y RAPIDAMENTE Y ACONTINUACION EN LOS SIGUIENTES 3 CAPITULOS SE MOSTRARAN LOS ANTECEDENTES, PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES , ESTE TEMA NOS SERVIRA MUCHO PARA CONSIENTISARNOS QUE HACEMOS Y QUE NO HACEMOS MEDIANTE NUESTRO DIA A DIA.

TAMBIEN SE DARAN A CONOCER CIERTOS ASPECTOS Y HABITOS SOBRE ESTA PROBLEMÁTICA QUE SE TIENE AQUÍ PRESENTE.

INTRODUCCION

PROCASTINACION: LA PROCASTINACION PRIMERO QUE NADA ES LA ACCION DE ELABORAR OTRA ACCION EN VEZ DE ELABORAR DE LA QUE SE DEBERIA LOS PSICOLOGOS Y ALGUNOS ESPECIALISTAS EN LA EDUCACION HAN DADO MUCHAS TEORIAS Y ESTUDIOS DEMOSTRADOS POR ELLOS MISMOS.

PSICOLOGIA DE LA PROCASTINACION: A SI RECIBE LE NOMBRE DE ESTA PSICOLOGIA QUE INVENTARON ESTOS PSICOLOGOS RAPIDAMENTE SE DARANA A CONOCER ALGUNOS ASPECTOS SOBRE ESTA PSICOLOGIA UN EJEMPLO POPULAR SOBRE ESTA PSICOLOGIA ESTA QQUE EL SER HUMANO POR NATURALEZA SABE QUE LE COMBIENE Y QUE NO LE COMBIENE COMO POR EJEMPLO UNA TAREA MUY DURA ESA PERSONA LE MANDA UN ESTIMULO AL CREBRO Y ELE CEBRO POR RESPUESTA A ESO LA RECHAZA Y REALIZA OTRA ACTIVIDAD QUE “SI LE COMBIENE” AUNQUE EN REALIDAD LA TAREA QUE SE PIENSA REALIZAR SERIA ALGO DE DIVERSION

CAPITULO I

ESTUDIOS Y TEORIAS DE LA PROCASTINACION

CAP I: DEFINICION DE LA PROCASTINACION.

LA PROCASTINACION ES SIMPLEMENTE LA PERDIDA TOTAL DEL TIEMPO MIENTRAS SE EJECUTA UNA ACCION DE GRAN VALOR , PERO A PARTIR DEL NUEVO MILENIO LAS COSAS CAMBIARON DRASTICAMENTE YA QUE CON LA LLEGADA DE REDES SOCIALES Y LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS A CRECIDO UN 90% MAS LA PROCASTINACION SE COMBIRTIO EN ALGO DE GRAN IMPORTANCIA Y MAS PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD YA QUE AL VER ESTOS ESTUDIANTES LAS TAREAS Y PROYECTOS QUE SE LSE PREPARAN ESTOS LOS VEN COMO ALGO DIFICIL Y ELLOS SE PONEN MUCHAS EXCUSAS Y TAMBIEN SUELEN QUEJARSE Y TENERLE MIEDO A LO QUE BALLA A PASAR EN ESA TAREA O PROYECTO. Y TODODS ESOS PROYECTOS SE DEJAN A ULTIMA HORA A REALIZAR OTRA CAUSA DE LA CUAL SE PROCASTINA ES A LA FALTA DE ANIMO Y AUTOESTIMA QUE SE GENERA EN LA PERSONA POR UNA RAZON DE CAUSA MAYOR  O SIMPLEMENTE EL PARADIJMA DE LA PERSONA ESTE BAJA.

CAP I : ESTUDIOS PSICOLOGICOS SOBRE LA PROCASTINACION (HABITOS)

EN EL SER HUMANO SE IMPLAMTAN HABITOS QUE SE ENSEÑAN DESEDE MUY PEQUEÑOS COMO POR EJEMPLO DECIR PORFAVOR Y GRACIAS PERO POR LA MISMA NATURALEZA DEL SER HUMANO SE CREAN HABITOS A APARTIR DEL LADO COSIENTE DEL CEREBRO UN BUEN EJEMPLO PODRIA SER LAS PROCASTINACION HAY UN HABITO MUY RECURRENTE EN LOS PENSAMIENTOS DE  MUCHAS PERSONAS QUE ES QUEJARSE POR TODOD O EL VOCABULARIO DE LAS PERSONAS COMO POR EJEMPLO UNO MUY COMUN ES DECIR “ESTO YA LO E HECHO” U “ESTA MUY FACIL “

ESTO GENERALMENTE SE DA EN UNA CATIVIDAD MUY COMPLICADA O QUE IMPLICA UN MAYOR ESFUERZO PERO EN VEZ DE EJECUTAR ESTA ACCION SE REALIZA UNA DONDE NO CANSE Y  SEA DE MENOR TAMAÑO A REALIZAR COMO POR EJEMPLO VER LAS REDES SOCIALES INECESARIAMENTE U JUGAR VDEOJUEGOS UNA VEZ DIJO BILL GATES:

LA PROCASTINACION ES UN NEGOCIO ESTO QUIERE DECIR ENTRE MAS USES ESOS APARATAOS QUE TE HACEN PROCASTINAR MAS RICOS SE HACEN LOS QUE LO CREARON.

CAP I : MAS DATOS.

Si alguna vez has retrasado una cita con el dentista, o has pospuesto para el próximo mes el propósito de apuntarte al gimnasio, y nunca encuentras el momento de arreglar determinados papeles o arreglar ese grifo que gotea no eres el único. Aplazar los asuntos pendientes, o dejar para mañana lo que podrías hacer hoy, es una costumbre muy humana conocida como  procrastinación. Y es muy habitual a pesar de que tiene un coste elevado, ya que los retrasos evitables generan pérdidas de productividad, además de causar estragos emocionales, principalmente mermando la autoestima. Científicos de la Universidad de Constanza (Alemania) han estudiado a fondo la procrastinación y han llegado a la conclusión que las personas se comportan así porque creen que el día de mañana será más adecuado para poner en práctica lo planeado. Y también han demostrado que la tendencia a procrastinar es menor si se plantea la tarea en términos muy concretos y específicos. 

Por su parte, Piers Steel, investigador de la Universidad de Calgary,ha desarrollado una fórmula (bautizada como teoría de la motivación temporal, que, según asegura, explica la procrastinación: U=EV/ID.

U es la Utilidad de la tarea una vez realizada, y su valor es proporcional al producto de las Expectativas (E) por el valor que le concedemos a terminar el trabajo (V), e inversamente proporcional a la inmediatez (I) y a la sensibilidad de cada persona a los retrasos (D). Es decir, que según esta fórmula las tareas que queremos que se lleven a cabo mejor y a las que más importancia otorgamos son las que más frecuentemente demoramos. Más que pereza, dice Steel, lo que hay detrás de la procrastinación es un exceso de perfeccionismo

Procrastinar, curiosa palabra. De forma natural, las personas tendemos a posponer tareas que nos resulten molestas, ingratas, aburridas, las que nos generan miedo, inseguridad, dolor, ansiedad o tristeza. El hecho en sí no es en ningún caso patológico, el problema aparece cuando se hace de forma excesivamente frecuente. De ser así, la persona comienza a tomar decisiones en su vida no en función de lo que quiere, sino en función de evitar lo que teme, de alejarse de lo que le genera malestar. Ésta es desde luego una forma más de elección, pero quizás aporte peores resultados.

Por tanto, procrastinar de manera patológica sería tener como máxima: “deja para mañana lo que puedas hacer hoy”. Existen situaciones que son especialmente favorecedoras de la procrastinación, veamos alguna de ellas. Dar el pésame a un amigo por la muerte de un familiar puede generar temor a la hora de no saber decir las palabras correctas o no saber manejar el malestar del otro.

Pedir un aumento de sueldo también puede generar temor por no saber argumentar la razón de la petición, por no saber qué respuesta se va a obtener y qué argumentos habrá que esgrimir, por temer al fin  y al cabo no sacar adelante nuestra demanda. Al ir  al gimnasio, se desea el beneficio final de la actividad deportiva pero a corto plazo resulta fácil dejarse llevar por el deseo de descansar, quedar con un amigo, o simplemente quedarse tumbado viendo la tele. Limpiar el polvo, lavar platos o cortar el césped, son otros ejemplos. Así, podemos procrastinar  aquellas tareas que nos resultan aburridas o poco gratificantes. Sabemos que tendremos que realizarlas pero esperamos que llegue un momento mejor y que la motivación aumente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (419.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com