ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El folklor en Venezuela


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  Informes  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 10

El folklor en Venezuela es uno de los más ricos y variados del mundo, esto se debe, sobre todo, que nuestro país está formado por una mezcla de distintos elementos culturales, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del Folclor venezolano. Entonces el Folclor son costumbres que se transmiten de generación en generación, adaptada y modelada por el ambiente en que vive la sociedad, reflejada en la comida, la bebida, el vestuario, las leyendas, las canciones, las danzas, la mitología; todas las manifestaciones artesanales como cerámica, cestería, tejidos, construcción de casas, talabartería, mueblería, los remedios caseros, celebraciones de los santos entren otros. En sí es toda la vivencia de un pueblo.

Hablar del folclor es hablar del saber social, que es decir los procesos socio-culturales que han perdurado en el tiempo y que el hombre los recogió en su día a día y los transformo según su creatividad en expresiones colectivas e individuales. Es la manera más directa de conocer profundamente a un pueblo; por intermedio de él se puede averiguar, como es y cómo piensa el total de la gente en forma natural y sincera. Un pueblo que práctica activamente diferentes manifestaciones folclóricas es un pueblo sano de espíritu y con personalidad, pues no está copiando a nadie, sino, haciendo lo que es propio.

Entonces la práctica del Folclor, conlleva a que la sociedad se encuentre con su historia, reviva momentos históricos que poseen en su mente y que no han podido olvidar a lo largo de los años, pero también demuestran su creatividad con el sentido de pertinencia que tienen con la nación. Por esto el estado venezolano pretende mantener la conciencia histórica y el sentido de pertenencia, a través de la educación expresándolo en la Ley Orgánica de Educación (2009) en su artículo 15 que “La educación conforme a los principios y valores de la constitución de la República y de la presente ley, tiene como fines:

1. Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática basada en la valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación activa, consiente, protagónica, responsable y solidaria comprometidos con los procesos de transformación social y consustanciada con los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, con los valores de identidad local, regional y nacional, con una visión indígena, afrodescendientes, latinoamericana, caribeña y universal. (Pag-18).

Esta pretensión del estado venezolano en mantener la identidad nacional, se puede llevar a cabo, por el calendario folclórico del estado Lara, como material para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia Regional ya que, a través del folclor se preserva la conciencia, creencias, costumbres, lenguas; que construyen a una nación y la Historia Regional permite el estudio de lo temporoespacial es decir: que el educando se forme y comprenda los procesos históricos sociales y culturales llevados a cabo en el tiempo y espacio para la construcción de la identidad local, regional y nacional.

Por esto, el Calendario del Folclor será una herramienta útil y proporcionará a los docentes que laboran en el sub-sistema de educación primaria, conocimientos sobre el Folclor, y así, satisfacer las exigencias del estado venezolano en la construcción y fortalecimiento de la conciencia del nuevo republicano en una sociedad pluricultural, multiétnica e intercultural.

En este sentido, el estado venezolano, plantea que el sistema educativo para fortalecer la identidad nacional debe, crear los mecanismos necesarios tanto a nivel nacional o regional, que le permitan el desarrollo curricular en función de las necesidades para la formación integral del hombre capaz de ejercer conciencia a través del Folclor en los procesos de transformación social, que vayan con los ideales bolivarianos.

Pero también la intención del Calendario es introducir a los docentes a la investigación y difusión de nuestras tradiciones folclóricas, ya que nuestra región por su posición geográfica, es y ha sido una encrucijada, donde la mezcla de diferentes culturas han hibridado en la población actual, dándole a las expresiones individuales y grupales un alto contenido histórico de relevancia en la conciencia e identidad nacional. Es sabido que los valores son propios de las personas y que están por todas partes, es decir, todas las acciones y pensamientos están llenos de valores. Este es un hecho que ha pasado, pasa y pasará siempre.

Al respecto Roa (2000) señala que “es por ello, que quizás esta necesidad de fomentar la educación de valores es debido a los cambios sociales, culturales y educativos” (p. 78), por ello la evolución de las tecnologías es, hoy por hoy, un triunfo del Hombre, pero, quizás, este triunfo, que aporta un bienestar económico y cultural, hace que se deje de lado sin pensar demasiado, la dimensión Humana de la persona. Se piensa que es por este motivo que hay colectivos de intelectuales que reflexionan sobre el ser humano que quiere para su futuro.

Según Brown (2001) establece que “los educadores deben ser conscientes del rol que poseen y de la manera como ayudarán a sus alumnos a construirse también socialmente” (p. 45). De igual forma, se considera que la educación de la moral como una construcción en la cual la escuela, la familia, los iguales, tienen un papel muy importante. Se puede comentar que el individuo está en crisis, sin ánimo de ser catastrofistas, sino todo lo contrario, ya que la crisis subjetiva nos puede aportar nuevos elementos en la creatividad del pensamiento y con ellos abrirnos nuevos retos, posibilidades y expectativas, que nos ayudarán a respondernos las nuevas preguntas que nos está suscitando.

Asimismo, la educación de valores pretende adaptar las necesidades derivadas de dicha crisis y reorganizarlas en función de las expectativas educativas que de ella se derivan. Uno de los elementos de análisis que queremos aportar en este escrito es, la reordenación del concepto de Infancia que, hasta ahora, se tiene elaborado, bien individualmente o, colectivamente. Puesto que la sociedad está en constante proceso de cambio, las necesidades intelectuales y las prioridades también son cambiantes.

El niño que desde la disciplina se pretende, es un niño activo, con potencial cognitivo y afectivo, preparado para ir descubriendo sus posibilidades psíquicas, afectivas y sociales, con la ayuda de la información y conducta de todos los adultos involucrados en su educación. Por ello se cree que la importancia capital, ofrecer desde la institución educativa los conocimientos, procedimientos y actitudes que hagan posible la construcción de criterios morales propios, derivados de la razón y el diálogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com