ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gallo dorado ensayo


Enviado por   •  13 de Agosto de 2020  •  Reseñas  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

[pic 6]

El azar y la suerte resultan determinantes a nivel temático. Son elementos que marcan el ritmo de los acontecimientos y que acaban decidiendo el destino de los personajes.  Rulfo refleja el simbolismo de distintas formas el simbolismo del azar a través de una historia que se relata mediante el destino y la incertidumbre, como si se estuviese en una partida de cartas o dados, donde el destino del protagonista, es mandado por la suerte y el azar.

La historia de Dionisio se relaciona con dos motivos que adquieren acontecimientos de suma importancia en la novela: las peleas de gallos y los juegos de cartas. Por un lado, la suerte se presenta de forma muy marcada, ya que las situaciones que se narran llegan a sonar fuera de lo normal. Es decir, que un personaje como Dionisio pueda tener suerte con su gallo se entiende como algo cotidiano, pero que, conforme y se va desarrollando la historia, se enriquezca con cada partida que vaya ganando, al notar este la “no parece algo tan realista.

Me resulta de suma importancia resaltar que este tipo de hilo no solo se repite con el protagonista sino que también se presenta en otros personajes como Secundino Colmenero y Lorenzo Benavides, aquí es cuando podemos más que confirmar que esas eran las intenciones de Rulfo al escribir esta novela, en donde la suerte se lleva de la mano con criterios o situaciones fuera de lo cotidiano. A esa misma conclusión se llega al analizar la figura de Bernarda, desde su función como si fuera el amuleto de Dionisio. En este caso el lector debe aceptar algo tan poco realista como que es de tenerla a su lado no solo como pareja es equivalente a tener siempre suerte en los juegos de azar.

Además, nuevamente, en el escenas posteriores de acuerdo a el avance  del cuento se hace presente el papel de amuleto que tieneBernarda  para el éxito de Dionicio como lo es en: una partida de cartas hace que Lorenzo Benavides pierda su hacienda y demás posesiones. Otra partida de cartas hace que, en minutos, Dionisio pierda el sinnúmero de posesiones que ha ido acumulando en los últimos años.

Sin embargo me resulta importante e interesante recalcar que conforme va avanzando la historia podemos llegar a conocer la maravillosa personalidad de Bernarda, que la hace única y empoderada, cualidades que me llevan a interpretarlas como la razón de convertirla en el amuleto de Dionisio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (965.2 Kb)   docx (934.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com