ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo camino hacia el Dorado


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL                                                                                     “SEBASTIÁN DE BENALCÁZAR”

[pic 1]

LENGUA A: LITERATURA

ENSAYO

 

LIBRO EL CAMINO DE EL DORADO

Arturo Uslar Pietri

Nombre:

 Ochoa Sol

Curso: 

1ro BI “A”

Año lectivo:

2022-2023

Privilegio en camino

Por: Sol Ochoa

La obra titulada “El camino de El Dorado” Es una novela histórica muy bien escrita y documentada. Un empeño literario magnifico escrito por el autor Arturo Uslar Pietri en el período de 1944 y publicado en el año de 1947. Siendo impartida por varias figuras literarias donde se resalta la caracterización de personajes dentro de la diégesis presentada. Es así como nos hace preguntarnos ¿De qué manera influye la ética, moral y valores de los líderes españoles en la toma de decisiones en el desarrollo de la historia?

"El camino de El Dorado" la obra latinoamericana más reconocida por estar ajustada a los atroces hechos que acontecieron durante aquella siniestra expedición en busca de una quimera.

Se debe considerar como un clásico de los libros de aventura puesto que se destaca por todo lo que proyecta y genera en el lector en el trascurso que se desarrolla. Una vil sensación de tristeza impotencia y experiencia cargada con empatía.

Esta nos cuenta la expedición del barco comandado por Pedro de Ursúa por las Américas, y más concretamente en la búsqueda de la leyenda de El Dorado.

La historia se enmarca en la época de la conquista cuando las personas vivían bajo juicio de dictadores y en condena por el simple hecho de nacer con una etnia. Nuestros pueblos indígenas obligados por “razas superiores” los españoles.

Se destaca el líder Lope de Aguirre que conjunto a sus fieles seguidores emprende una larga travesía en busca de la “Ciudad del Oro” que durante el transcurso de la historia refleja y completa el conocimiento empírico literario de las comunidades.

Ya que no es desconocido las distintas leyendas y mitos que se han presentado de generación en generación describiendo la situación de oro que vivían nuestros pueblos indígenas; sus grandes conquistas y riquezas que aguardaban en su cultura. Un imperio construido para dioses. Este pueblo escondido bajo localidades secretas. Lo cual representaba la avaricia y nula empatía de dichos pueblos conquistadores donde reflejaron su poca humanidad en torturas, explotación, humillación y consumo de bienes de nuestras civilizaciones antiguas.

Su gran riqueza poética y descriptiva dentro de su contenido, envuelve al lector en la trama y nos hace sentir presentes en todas las circunstancias. El ser un “personaje más”.

La trama nos obsesiona con gran fuerza y impide el quedarnos con preguntas. El transcurrir de cada palabra nos ilustra su significancia, sin necesidad de salir de ella. La estructuración de sus partes y capítulos, cada vez nos conduce en un recorrido ficticio, pero lleno de mucha realidad y momentos cuestionables, con personajes irreales, pero que llegan a compenetrarnos e incluso hacernos sentir identificados.

Nos conecta a nuestra infancia llena de cuentos de la abuela y de la escuela preguntándonos si de verdad existía aquella ciudad mencionada si de verdad existieron todas esas fantásticas ciudades que se nombran. Forma parte de una conexión a nuestra idiosincrasia infantil como si se trataba de algo propio en el interior de nuestros conocimientos.  Así entendiendo la razón por la cual Arturo Uslar escribió este legado literario, puro en su contenido sintáctico y semántico un legado maravilloso para la literatura. El viaje nos centra en   la aventura de estos Nos transporta a la época y su distinto contexto ambiental, significativamente en un recorrido de matanzas horrores e incógnitas de la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (302.9 Kb)   docx (239.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com