ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El informante


Enviado por   •  1 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 7

PREGUNTAS CASO 1

 THE INSIDER:

  1. ¿Calificaría a esta organización de éticamente sana o enferma? ¿Por qué?

La compañía tabacalera Brown & Williamson, es Éticamente  “ENFERMA”

¿Por qué?

Porque para lograr mayores ventajas juegan con la salud de las personas adulterando la nicotina haciéndola más dependiente para las personas, experimentando con sustancias cancerígenas que provocan más dependencia y ocultando esta información con el poder económico que disponen comprando e influyendo en personas para su bienestar y beneficio de la compañía.

Lo más terrible es cuando estas organizaciones atacan a sus empleados haciendo uso de: guerra psicológica, indagan problemas de su pasado, atacan a su familia, con el fin de someterlos y evitar acciones en contra de la misma organización.

  1. ¿En qué momentos del caso (secuencias de la película), se prescinde de la ética?

En varias escenas de la película se puede ver que se prescinde de la ÉTICA, al querer hacerlo firmar un nuevo acuerdo de confidencialidad donde tocan el tema de la salud de la familia y amenazar de quitar los beneficios de salud y económicos a la personas desvinculada que informo de estos hechos al presidente de la compañía y producto de esto fue desvinculado.

Otros de los hechos fuertes que se produce es cuando la compañía utiliza sus influencias productos del poder económico que tiene a través de la policía cuando es amenazada su familia y la acción psicológica que ejerce el ejecutivo desvinculando.

Cuando se logra obtener la entrevista por el noticiario 60 minutos, la compañía tabacalera ejerce todo su poder frente a la estación televisiva con la compra de la estación o disminución de los ingresos por publicidad y a sus directivos logra influenciarlos y evitando que esta sea emitida en su integridad, vulnerando sus principios que este programa buscaba, información a su teleaudiencia de cualquier hecho que denuncie una falta a la comunidad.

a)        Jeffrey toma la decisión de hacer público (acceder a la entrevista) los químicos que la tabacalera agrega los cigarrillos, falta a la Ética porque pese a tener un contrato de confidencialidad, en el cual detalla que no debe de comentar con ninguna persona las tareas y los estudios que realizo durante su tiempo en la tabacalera en donde se relacionaba el consumo de cigarrillos con el cáncer, sobrepuso sus interés sobre el interés de las personas que consumen cigarrillos, aunque fue Éticamente incorrecto que el tomara esa decisión, fue lo Éticamente correcto para presentar un antecedente y que las tabacaleras dejaran esas prácticas.

b)        El CEO de la tabacalera llama a sus instalaciones corporativas a Jeffrey Wigand para que firmara una adenda a su contrato de confidencialidad que en realidad era una medida de presión para que desistiera de contar al mundo lo que está sucediendo y poner condiciones para que pueda mantener los benéficos de médico, seguro social, escuela para él y su familia.

c)        Jeffrey Wigand recibe acoso por los agentes del FBI cuando los llamo porque alguien había traspasado su propiedad y encontró huellas, así como cuando dejaron la bala en el mailbox, en esta situación podemos ver que hace uso de la intimidación para que el individuo renuncie hacer público lo que él conoce.

d)        La tabacalera interpone una demanda ante la corte del estado de Kentucky para evitar que Jeffrey Wigand hiciera su declaración de los hechos acontecidos (químicos que se agregaban a los cigarrillos y los resultados de los test que realizaron).

e)        Cuando la misma CBS CORPORATE da instrucciones a CBS NEWS por intereses económicos de no transmitir la entrevista (CEO de CBS NEWS y el mismo entrevistador dejan solo al productor de 60 minutes Al Pacino), acá podemos ver síntomas de una organización Éticamente enferma, ya que con esta acción pierde credibilidad ante sus millones de personas que miran el programa, al final transmiten la entrevista editada y luego la entrevista completa.

f)        CBS CORPORATE paga para que investiguen el pasado de la vida de Jeffrey Wigand, con la intensión de encontrar cosas malas y hacer creen al público en general que la veracidad de las palabras de una persona con un pasado oscuro no debe ser tomada en cuenta, decremento, humillación del ser humano.

  1. ¿Qué actuaciones lleva a cabo Jeffrey Wigand como mando intermedio? ¿Le es posible actuar como embalse, canal o fuente de conocimiento y confianza en su organización? ¿Por qué?

Jeffey Wigand, como doctor y científico sus actuaciones son Éticamente y Moralmente muy responsables y consecuentes, denuncio los hechos a nivel gerencial frente a la situación que detecto donde había apreciado que se estaba investigando y desarrollo e interviniendo la nicotina para hacerla más adictiva y probando con productos que podían generar cáncer, esta denuncia realizada por a nivel gerencial motivo su despido. Es esta la razón que se le hizo firmar un contrato de confienciali8dad para no divulgar estos secretos, obviamente por trabajo y conocimiento que disponía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com