ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis El Informante


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

Jeff Wigand era uno de los vicepresidentes y Jefe de desarrollo e investigación de Braun &Williamson (una importante tabacalera) y es despedido. Su despido se debe a que él no está de acuerdo con la manipulación de las sustancias que contienen los cigarillos, ya que se aumentaba el efecto de la nicotina con amoníaco y así se creba más adicción. De este modo la nicotina penetraba en los pulmones, y así se llegaba más rápido al cerebro y al sistema nervioso.

Cuando el protagonista descubre este hecho hace un estudio y comunica a los directivos de la empresa las consecuencias nocivas que puede tener su actividad en el consumidor. Esto hace que los directivos vean en él una amenaza, ya que si no aceptaban su propuesta y no cambiaban de método, se arriesgaban a que él lo contara a la opinión pública y por tanto acabaría con la empresa, y si lo aceptaban, sus ventas se vaerían afectadas.

A partir del momento del despido Jeffrie Wigand se vé envuelto en un enorme y angustioso dilema, puesto que en parte se siente obligado a divulgar la información que ha descubierto pero por otra parte, no puede hacerlo ya que tiene firmado un contrato de confidencialidad, que si no cumple le haría perder la paga durante un tiempo determinado (como se había estipulado en el contrato) y la cobertura médica, la cual es muy importante para él, puesto que una de sus hijas (la mayor) sufre graves problemas asmáticos.

Los directivos de la empresa quieren ampliar el contrato de confidencialidad para especificar lo que se consider confidencial y lo que no, y así cubrirse mejor las espaldas. Este hecho cuestiona la integridad del protagonista y le hace sentirse humillado.

El ex-vicepresidente de B&W se vé atrapado en medio de un círculo corrupto cuyo único fin es hacerlo entrar en razón, es decir, que haga lo que desea la empresa. Lo presionan para que firme el nuevo contrato.

Todos estos problemas producen en el protagonista una gran crisis emocional y familiar, que hace que la mujer decida abandonarlo debido a que se siente defraudada y en cierto modo impotente, debido a la situación que les rodea (ya que su marido en ningún momento le comunica sus intenciones).

Si el protagonista decide revelar las negligencias llevadas a cabo por la empresa, puede ir a prisión por violar su contrato de confidencialidad aunque por otra parte esto puede ser de gran interés y ayuda para la sociedad.

Su dilema se presenta cuando el programa “60 Minutos” de la cadena CBS o mejor dicho, su encargado de buscar temas de actualidad, el periodista Lowel Beckman, le propone grabr y emitir en exclusiva una entrevista que ponga al descubierto todos los pormenores de la empresa en la que trabajaba.

Beckman intenta que el protagonista cuente la historia en su programa, pero prometiéndole a cambio que tendrá total impunidad.

Poco a poco el periodista se va implicando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com