ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sonido es uno de los elementos importantes que compone las presentaciones audiovisuales


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 13





El sonido es uno de los elementos importantes que compone las presentaciones audiovisuales, ya que por medio de este se puede inspirar al aprendizaje de nuestra audiencia, debido a la facilitación de atención y creamos una atmósfera de interacción.

El sonido tiene lugar en la historia desde que se creo, los animales emiten sonidos y es su manera de comunicación. Incluso los primeros seres humanos que estuvieron sobre la faz de la tierra se comunicaban por el sonido antes de crear un lenguaje.

Nuestra voz es un perfecto ejemplo de esto, como ya lo mencionaba, ya que es una fuente de vibración y que dicha vibración es producida por el movimiento de las cuerdas vocales, que permiten de ese modo generar sonido. Además, también los humanos somos capaces de generar sonido no sólo naturalmente sino también a partir de aparatos electrónicos como los instrumentos musicales o de manera artificial como por ejemplo si movemos en el aire un par de llaves. Del mismo modo que podemos efectuar sonido, también lo percibimos: como dijimos antes, mediante el oído, que es el sentido que se pone en acción al recibir desde el exterior un estímulo auditivo, es decir, que debe ser el oído quien actúe para que el cerebro pueda recibir el estímulo, y no ninguno de los demás sentidos. Al recibir el estímulo el cerebro, también luego es capaz de interpretarlo, por ejemplo: si escuchamos el ladrido de un perro por la noche en el patio de nuestra casa, podemos interpretar que hay alguna persona que se está acercando o que está transitando por nuestro patio o también cuando escuchamos una canción determinada y esa canción nos evoca algún recuerdo de algún momento que para nosotros fue memorable.

El sonido se diferencia del ruido porque no produce un malestar o un daño, sino que se mantiene en el nivel que no es perjudicial para el oído.

Un poco de la historia de los primeros contactos mezclados entre arte y sonido, es la música, el registro de la primera partitura, data del aproximadamente 3.400 años, esta plasmada en tablillas de arcilla escritas en cuneiforme ugarítico  silábico, por esto se considera la canción mas antigua del mundo, su nombre es  “Himno de Ugarit” (se conoce como el himno a Nikkal diosa de Ugarit y de Canaán) se encontrado en excavaciones del Palacio Real de la ciudad de Ugarit en Siria.

“Desde que fueron halladas, expertos en escritura cuneiforme han interpretado la notación musical y han hecho la versión de la melodía para diferentes instrumentos; también ha sido objeto de varios estudios sobre paleomusicología y teoría musical.


La ópera, es una obra musical que se designa, desde aproximadamente el año de 1617, desde este año se da inicio al teatro musical, el cual es la representación visual y musical en combinación. Con el tiempo el teatro toma una formas mas contemporánea y nacen los musicales. La  importancia de  hablar del teatro, es que  debido a su expresión escénica en fusión con el audio, se forma la esctructura audiovisual que conocemos en la actualidad.

Los trabajos de Thomas Alva Edison (el inventor de la bombilla) en 1889, los que llevaron al invento de lo que él llamó kinetógrafo: primera cámara sonora. Invento importante en el que Edison puso en relación el eje del obturador de la cámara con un fonógrafo, permitiendo grabar sonido e imagen a la vez.[pic 1]

A pesar de que la registró o patentó en 1891, el genial inventor no tenía fe en el futuro del cine, que consideraba como un simple espectáculo para gente solitaria. Fue Edison quien inventó el cine sonoro en 1902, pero el sonido era tan débil que no resultaba práctico. 
Más tarde, en 1910, con el 
cronófono de Léon Gaumont, inventado para este personaje por los franceses Decaux y Laudet, se empezó a ver las posibilidades del cine sonoro. 
No obstante, hasta 1927 no se proyectaría el primer largometraje sonoro mediante la sincronización de un disco con el proyector: la película en cuestión fue El cantor de jazz, de la Warner Brothers.
Generalmente se puede relacionar a las imágenes con los sonidos de tres formas diferentes, la primera es por contraste, lo cual significa que tanto el audio como las imágenes transmiten cosas que se contraponen, la segunda se denomina superposición, en este tipo de relación las imágenes y loa sonidos se apoyan uno con el otro para decir lo mismo, y por último el tercero que s denomina, de manera pasiva, este s presenta cuando el sonido es insignificante o imperturbable para la imagen.La imagen no puede ser mejor reforzada mas que por el sonido, el sonido despierta la emoción y nos pone alertas en tres dimensiones a todo lo que sucede en nuestro alrededor. Nuestro cuerpo reacciona diez veces mas al oído que a cualquier otro de los sentidos estimulando la producción de hormonas como la adrenalina que despierta en nuestros demás sentidos, la endorfina, nuestro placer, prácticamente es el intensificador de todas las emociones, nos brinda una perspectiva de 360 grados el mundo, y puede llegar a engañarnos hasta creer, que estamos viviendo en un mundo, que podría solo estar al alcance de un sonido digital, al que podemos pausar.

El sonido es sin duda alguna es un elemento importante como la imagen dentro del medio audiovisual. Los estímulos auditivos y los estímulos visuales generan un tipo de percepción particular.  La conjunción de ambos no es la suma de estos, sino que genera percepción única, original y diferente.
Esta fusión es tan fuerte que gracias al valor añadido que adquiere, incluso se puede suprimir uno de los dos estímulos, ya sea imagen o sonido, y sin embargo el espectador seguirá percibiendo el original creado por los dos.

Un ejemplo de que al suprimir alguno de los dos elementos se puede hacer algo, donde la imagen no es indispensable pero funciona de una manera casi idéntica logrando simular las condiciones auditivas humanas y vivencia humanas vividas y no vividas, son los “Sonidos holofónicos” los cuales te ofrecen el cerrar tus ojos, y solo escuchar una serie de sonidos o voces que te transportan  desde un estudio de grabación, una peluqueria, un concierto, o alguna experiencia tal como un secuestro.

Los sonidos fueron inventados en los años 80 por el ingeniero argentino Hugo Zuccarelli, quien hizo las primeras pruebas cuando aún estaba cursando estudios en la Universidad Politécnica de Milán. Con el paso del tiempo fue perfeccionando el método y ha llegado a descubrir ciertos fenómenos sobre la audición humana que han tenido una gran trascendencia y que al día de hoy son lo mas innovador en tecnología, aunque lleven varios años de descubrimiento.

Gracias a sus experimentos Zuccarelli concluyó que un sonido que llegue a los dos oídos al mismo tiempo no puede ser localizado, mientras que los sonidos de distinto origen podían ser localizados aunque sólo se emplease un oído. Se puede decir que estos dos supuestos conforman la base de los sonidos holofónicos

La separación del sonido de la imagen es conocido en como cine mudo, sin embargo si tiene música instrumental.

El cine mudo es el arte escénico que consiste exclusivamente en imágenes y movimientos, pero carece de sonido, excepto el de la música instrumental, interpretada por algún pianista. Esta forma de cinematografía se ganó el gusto del público y persistió hasta finales de 1920, época en que decae el periodo silente y se inicia la era dialogada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (217.6 Kb)   docx (326.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com