ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la actualidad, el cine ha legitimado conductas y percepciones de la realidad que antaño provocaban el rechazo o la discrepancia de la mayoría de la población


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Apuntes  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad, el cine ha legitimado conductas y percepciones de la realidad que antaño provocaban el rechazo o la discrepancia de la mayoría de la población. Sin embargo, hoy en día esas cuestiones se aceptan como inevitables, o incluso como tal vez correctas, por la legitimidad que las películas les han otorgado.

Innegablemente, el cine ha sido siempre una fábrica de sueños. Ya que en en ellos nos proyectamos y tratamos de configurar nuestras identidades. Por eso, porque son punto de referencia para nosotros mismos, el cine ha sido también comparado a un gran espejo en el que nos miramos y buscamos nuestro verdadero rostro. Lo que esa imagen autoriza a pensar o a actuar, será asumido por nosotros como algo legítimo, validado y plenamente aceptable en nuestra vida.

Por otro lado, la capacidad de sugestión de las películas y la llamada “transferencia de personalidad”, es evidente. La representación de la realidad en los filmes es siempre viva y fuerte, emocionalmente dramática, y con frecuencia se acaba asimilando como una experiencia vivida.

Al ver una película, el espectador busca inconscientemente con qué personaje ha de identificarse, es decir desea verla desde un punto de vista, vivirla desde alguno de los personajes, y esto le lleva a un proceso de empatía, que es conocido en la industria cinematográfica como “transferencia de imagen o de personalidad”. Este proceso se alcanza cuando el espectador se pone en lugar del personaje, asume sus ideales y empatiza con sus emociones. Emocionalmente, llega a comulgar con esos planteamientos, sobre todo si su formación es escasa o sus convicciones son más o menos superficiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com