ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción De La Realidad


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 7

La Percepción de la realidad

Entendemos por realidad todo aquello que podemos considerar como verdadero y que forma el mundo real. Por otro lado la percepciones la obtención e interpretación de la información que percibimos por nuestros sentidos.

Después de analizar los términos nos asaltan las dudas sobre: ¿se complementa la realidad con la percepción para que exista la realidad? ¿Podemos decir que los sueños son reales?

Al decir que la realidad es todo lo que podemos considerar como verdadero, debemos pensar que para poder considerar algo como verdadero necesitamos sentirlo, por lo tanto la percepción complementa la realidad. Al decir esto podemos dar respuesta a mi segunda pregunta ya que si no hay percepción no hay realidad. Por lo tanto si no se percibe no es real como por ejemplo el caso de los sueños que aunque en algunos casos parezcan tan reales no hay percepción en ellos y lo que sucede en ellos no es real.

Todas las personas saben las modas que existen y las diferentes formas de vestir que hay. Unas son muy distintas de otras, y habrá personas que las acepten y otras que las rechacen. Pues algo similar es lo que sucede con los conceptos de realidad y percepción. Para empezar, como son palabras que usamos diariamente y, por tanto, tienen varios significados, pero no nos centraremos ahora en todos, sino que vamos a seleccionar las definiciones que vamos a tener en cuenta, que serán: -Realidad: es una existencia verdadera y efectiva -Percepción: es la apreciación de la realidad a través de los sentidos De este modo, ropa sólo existe una, que es la que hay, pero habrá gente que las combine de una forma u otra y prefiera vestir de una manera moderna o de ‘hippy’ por ejemplo. La realidad son las prendas, mientras que la percepción son los estilos. Y llegados a este punto, hay algunas cuestiones que se hacen inevitables: ¿Por qué cada uno percibe de manera distinta? ¿La percepción está hecha para conocer la realidad o para confundirla? ¿Cuándo puede decirse que vemos la realidad tal cual es? Yo opino que hay muchas cosas que influyen en la forma en que nosotros percibimos, como por ejemplo la educación que recibe cada persona, aunque también por otro lado tenemos cierta tendencia natural a pensar de determinada manera. Y de esta forma, la percepción tiene como fin la no captación de la realidad de una forma exacta, dado que solamente podría captar la realidad tal cual es un objeto que la grabara, ya que carece de una subjetividad que haga ver esos hechos de una manera diferente.

Esta opinión que yo tengo es así debida a varias razones. Se explica por el hecho de que los medios de comunicación nos influyen continuamente y nos inducen a pensar algunas cosas que en un principio valoramos de otra manera. Del mismo modo, la educación que recibimos y las relaciones sociales que tenemos son indudablemente factores que influyen en nosotros. Hay datos bastantes sorprendentes respecto a este tema: una gran parte de los niños que sufren maltratos, cuando crecen se convierten en unos maltratadores, y otro dato tan impactante es que 7 de cada 10 personas que fuman o han sido drogadictos a lo largo de su vida reconocen que lo probaron con los amigos, compañeros… Aunque, por otro lado, también podemos interpretar un mismo estímulo de distintas formas sin la necesidad de que nos induzcan a observar nada en particular. Y para estos casos no hace falta recurrir a unos argumentos tan objetivos como los anteriores, sino que en muchas situaciones cotidianas se comprueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com