ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En qué etapa de la teoría psicosocial de Eric Erikson está el protagonista de la película “mar adentro”


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 4

En qué etapa de la teoría psicosocial de Eric Erikson está el protagonista de la película “mar adentro”

Teniendo en cuenta que Ramón Sampedro, el protagonista de esta película vive una situación muy difícil, por ser tetrapléjico, y la forma como la ha asumido, podríamos ubicarlo en la séptima etapa generativa vs estancamiento que comprende entre los 40-60 años.

En este caso específico Ramón Sampedro está viviendo un estancamiento, no solo por haber llegado a la edad madura, donde muchas personas después de los 40 sufren la llamada crisis de la edad intermedia, o crisis de los 40, sino, que debido a su estado de discapacidad ve que no tiene una proyección futura, por lo tanto hace un adelantamiento de la etapa de la vejez, en donde se produce una pérdida del entusiasmo por la vida, se deprime y muestra una actitud derrotista, que lo lleva a la autocompasión, pensando que no tiene nada que ofrecerle a los demás, que es un inútil,  por la vida insatisfecha que lleva, postrado en una cama, estas personas se preguntan ¿Qué estoy haciendo Yo aquí? Al ver que nada tiene sentido, que cualquier esfuerzo que haga por superarse ya no le servirá para salir del estado en que se encuentra. Es por eso que Ramón Sampedro desea morir porque siente que es una cabeza viva encima de un cuerpo muerto, sin poder sentir ninguna cosa que lo motive a seguir viviendo.

Qué rol cumple cada personaje que está alrededor del protagonista?

Julia, es una abogada que tiene una enfermedad degenerativa, que cree firmemente en la decisión de Ramón para morir, le encanta la claridad con la que Ramón admite la muerte, y en este caso, como necesita la muerte para descansar del sufrimiento que le trae estar reducido a una cama, por ello intenta ayudarle a Ramón jurídicamente ante los tribunales, pero no fue posible. Surgió  una relación sentimental entre ellos gracias a su cercanía y ayuda, aunque al final debido a una recaída de su enfermedad no puede volver a ver a Ramón.

Rosa, es una madre soltera que lleva una vida difícil, y aunque al principio se opone a la idea que tiene Ramón de morir, luego acepta su deseo de morir con dignidad, el amor entre los dos se resume, que el verdadero amor es el que ayuda, y por eso decide ayudar a Morir a Ramón.

Manuela, es la cuñada de Ramón y es quien se ocupa de él en todo lo que necesita, lo alimenta, lo cambia, es la cuidadora principal de Ramón, y aunque intenta motivarlo en todo momento, sufre mucho que su cuñado quiera morirse.

José, es su hermano mayor, quien también cambio su estilo de vida con tal de poder ayudar a Ramón, siente impotencia, al ver como se desespera Ramón debido a su estado, trabaja en la huerta de la casa, sin que sea lo que más le gusta, hace todo por su hermano.

Joaquín, es el padre de Ramón, se muestra triste en las conversaciones con su hijo, donde este le reitera su deseo de morirse, y aunque Joaquín la considera equivocada es poco lo que puede hacer debido a las enfermedades de la vejez.

Javi, es su sobrino, él es el hijo de su hermano José y su cuñada Manuela, tiene cerca de 17 años y vive muy pendiente de Ramón, está dispuesto de compartir su tiempo con él,  aportándole su energía y entusiasmo propios de su juventud, y poder ayudar a su tío, a pesar que Ramón no siempre está dispuesto ni de ánimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com