ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo película “MAR ADENTRO”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 13

                              Ensayo película “MAR ADENTRO”

¿Ser feliz a tu manera o a la de los demás? La eutanasia por muchos es tomada como un suicidio para las personas que toman la decisión de que les sea quitada su vida siendo que están en un estado consiente de lo que quieren, en la mayoría de los países la eutanasia es ilegal, por lo tanto no es aceptado para la mayor parte de las personas que son creyentes en Dios, ya que es él quien concede la vida y debería ser él quien la quita en el momento debido y no porque la persona sienta la necesidad de acabar con su propia vida. Para otros la eutanasia es vista como una salida a las complejidades físicas, discriminaciones, desilusiones, el fin a un mundo tan dificultoso que ya no pueden soportar ya que solo sufren por el estado en el que están y hacen sufrir a sus familiares ya que ven a un ser querido mal. El debate polémico que hay sobre la eutanasia lleva a conocer la lucha de un hombre en España que quiere una muerte digna, Ramón Sampedro cuenta su historia, un hombre que lucha por la legalización de la eutanasia, ya que hace 28 años exactamente el 23 de agosto de 1968 sufrió un grave accidente por causa del mar, aquel que él mismo describe como el que una vez le dio la vida, ya que viajó y disfrutó en él su juventud, para después quitársela. Un día se encontraba en la playa junto a un pozón encima de las rocas y en su inconsciente decide tirarse al pozo sin darse cuenta que el agua se estaba recogiendo y producto de eso se quebró una vértebra cervical quedando tetrapléjico. Quedó postrado en una cama sin mover desde el cuello hacia los pies, diciendo el mismo: “Soy una cabeza sin cuerpo”, se convirtió en un dependiente de su hermano, papá, sobrino al cual quería como al hijo que nunca tuvo y de su cuñada principalmente una mujer muy admirada por Ramón ya que lo cuidó como si fuera su hijo desde que sufrió el accidente. Este hombre hace público su caso, el mayor y único deseo que tenía era terminar con su vida  de una forma digna. Ramón consideraba que la vida es un derecho, no una obligación por lo tanto era él quien debería decidir qué hacer con su vida.

 Él quería hacer entender a la sociedad lo que significa morir dignamente y lucha por su derecho a la eutanasia con la ayuda de una corporación y amigos que entienden el deseo de no querer vivir en malas condiciones y con una mala calidad de vida. Es ahí donde conoce a julia, una mujer que sufre una similar enfermedad que Ramón, a diferencia de él la enfermedad de ella  con el paso del tiempo va avanzando. Julia era la abogada que Ramón quería para que le ayudara en su petición al estado, que era morir legalmente y sin sufrimiento, Julia al principio comienza haciéndole preguntas a Ramón sobre el porqué morir, lo entrevista a él y a su familia. Con el paso del tiempo Julia se hace una buena amiga de Ramón. Rosa, una mujer soltera y con dos hijos, ve por televisión la historia de Ramón y decide visitarlo a su casa, quería saber más de su vida quería saber todas las razones que tenía él para querer morir. Esta comienza a visitar a Ramón con más frecuencia, primero queriéndolo hacer cambiar de opinión sobre el morir, quería convencerlo de que la vida valía la pena, pero ella no logra hacerlo ya que Ramón le pide que se respete su decisión.

Julia vive por un tiempo en la casa de Ramón porque quería ir más a fondo con la historia de él para poder preparar bien su caso.  Ramón comienza a sentir una atracción por Julia ya que cree que julia entiende perfectamente como él se siente, un romance casi platónico se crea entre ellos dos, él siempre había tenido un sueño el cual consistía en levantarse de su cama y salir por la ventana volando hacia el mar. El sueño de Ramón se hacía cada vez más fuerte con la presencia de Julia, el soñaba con ir al mar y poder encontrarse ahí con ella. En una conversación Ramón le pide un cigarro a Julia, quien se levanta por estos y sufre ahí un infarto, el cual la lleva al hospital y le impide volver a caminar. Ramón comienza a mandarle cartas a Julia, diciéndole que espera que algún día regrese para que le pueda ayudar en el juicio. Mientras esto sucede Ramón visita una audiencia y su caso es negado por los jueces, así como también recibe la crítica de un sacerdote con el mismo problema, éste lo visita en su casa relacionando lo religioso con los sentimientos de Ramón, mencionándole que la vida no es de él si no que le pertenece a

Dios. Ramón no hace caso de esto y sigue con su petición para morir. Julia regresa en una silla de ruedas y junto con Ramón escriben un libro llamado “cartas desde el infierno”,  Julia había leído poemas escritos por Ramón que la conmovieron mucho, de  los escritos y de la historia de Ramón hicieron el libro. Ella le dice a Ramón que al terminar de publicar los libros ella iría a entregarle la primera edición. Julia viaja Barcelona a buscar una editorial  para que publicaran el libro, al momento de salir el libro Julia decide no regresar y envía el libro junto a una carta que recibe Javi. Ramón después de recibir el libro con la carta cae en una mayor depresión deseando cada vez más su muerte. Ramón decide darle el libro a Javi y le dice que dentro del libro hay un poema para él, pero Javi no entiende lo que quiere decir Ramón en el poema.

Rosa la mujer que lo visitaba constantemente con el paso del tiempo se enamora de Ramón y le sigue insistiendo que puede salir adelante, que la vida le da la oportunidad de disfrutar a las personas que están cerca de él aun cuando esté con una discapacidad. Rosa trata de convencer a Ramón de que viera la vida de otra manera. Pero comprende a lo que Ramón le dice: “quien de verdad te ama te ayudará”, así que Rosa decide ayudar a Ramón en el deseo que tiene. Él deja a su familia que lo cuido durante 28 años, se despide de su cuñada a la que quería mucho y admiraba como una gran mujer, también se despidió de su sobrino, en ese momento Javi le dijo que había entendido el poema, pero de su padre no pudo y de su hermano tampoco ya que estaba enojado con Ramón porque estaba en contra de lo que su hermano quería hacer. Unos de los momentos más tristes de la película es cuando Javi sale corriendo detrás de la camioneta que lleva a Ramón a su deseada muerte. Ramón se muda con Rosa a vivir y tienen una conversación, Rosa dice que si es verdad que existe la vida después de la muerte por favor que le mandara una señal , Ramón pregunta ¿una señal?, ella responde que no le tiene miedo a los espíritus, y él le dice que a diferencia de ella él no creía en la vida después de la muerte , que después de morir no había nada ,que era igual que antes de nacer, “no hay nada”, ella pregunta que como estaba tan seguro de eso, él dice que no está seguro de eso pero eso es lo que presiente, también le dice que no olvide que él estará en sus sueños y que por si no se lo dice en los sueños se lo decía en ese momento que era darle las gracias a Rosa. Después de todo ella tomó la difícil decisión de ayudar a morir a la persona que amaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com