ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la película: "Escritores de la libertad"


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  3.381 Visitas

Página 1 de 10

PELÍCULA: “ESCRITORES DE LA LIBERTAD”

La película “Escritores de la Libertad”, protagonizada por la actriz Hylari Zwank , es una película estadounidense de 2007, dirigida por Richard LaGravenese, y protagonizada por Hilary Swank. Está basada en el libro The Freedom Writers Diary de la profesora Erin Gruwell, publicado en España con el título "Diarios de la calle"

Está inspirada en una historia real, y en los diarios de un grupo de adolescentes de Long BeachCalifornia (Estados Unidos), tras los disturbios de Los Ángeles en 1992 por conflictos interraciales. Ambientada en los alrededores del Instituto Wilson Classicalen Long Beach, a mediados de los 90, la dos veces galardonada con el Oscar Hilary Swank protagoniza la cinta como la profesora de literatura Erin Gruwell.

En donde la profesora Erin Gruwell  imparte clases por primera vez y  lucha por sacar adelante a un grupo de adolescentes que  enfrentan al problema de las drogas, la discriminación racial, a las pandillas y  hasta la muerte; y a todo esto agregamos a  la desintegración familiar. Este un grupo al que los maestros e incluyendo el director de la escuela creen que es un grupo perdido, esto aunado a que en la  escuela hay poca intención de motivar a todos los alumnos, descalificando a ciertas clases de alumnos y los restringen de una buena educación. La escuela era un lugar invadido por la violencia, el racismo, la intolerancia, la desigualdad, desesperanza educativa y la apatía de los maestros por sacar adelante a sus alumnos. Y cuando llega la nueva maestra que se siente con todas las capacidades suficientes de enseñar y sobresalir en su profesión y, a pesar de que la intentan intimidar los demás continuamente para que no acepte ese difícil reto; sin embargo, ella quiere de manera entusiasta demostrar sus aptitudes y buenas intenciones, desafiando al indiferente sistema escolar que la rodeaba con tal de lograr que sus enseñanzas sean de utilidad a todo aquel que las recibiera.

En su primer día de clases, la Profesora Gruwell se da cuenta que sus alumnos no entran a clases a la hora señalada, y cuando cada uno se presenta al salón, se acomodan como mejor le parezca haciendo notar la diferencia de color de piel; de igual manera percibe la agresión verbal entre ellos y llegan a los golpes; le faltan al respeto, además de tener poco interés por su clase, así como la apatía y el resentimiento que traen consigo mismos aflora a cada instante. Observa chicos que portan armas para defender su propia vida. El rechazo es evidente de los alumnos, nada sensibles  con actitud de rebelde y dándole la espalda e involucrándose cada quien con sus grupos y sus conflictos. Los alumnos se rechazan unos con otros y se colocan por sectores separándose desde el primer instante, delimitando fronteras entre ellos dividendo el aula en variados territorios.

Para los demás maestros eran  alumnos denominados como casos perdidos, en los que no valía la pena poner un mínimo de esfuerzo por cambiar sus hábitos pues todos los creían imposibles de aprender algo. Estos chicos de barrio crecieron todos en un contexto muy difícil, carentes de valores, creencias y prejuicios. Cada grupo social intentaba rebajar al otro como método de supervivencia: el primer día de clases Erin asiste con gran entusiasmo y motivación para ejercer su labor.

A pesar de estos comportamientos Erin tenía muy bien planteados sus ideales y metas por lo que intentó en las siguientes clases crear un ambiente agradable para la convivencia de todos; no fue una tarea fácil por la lucha que mantenían entre ellos mismos, cada una creada por diferentes  las razas y pandillas del lugar. Era ambiente muy desmotivador ya que eran ellos mismos los que creaban la separación. Con el tiempo ella llega a conocer los conflictos que tenían los chicos tanto grupalmente como personalmente y decide implementar técnicas que fueran más impactantes e importantes para ellos. Con la intención de mejorar del ambiente áspero y caótico del salón de clases, pasa por alto a la directora de la escuela  para realizar actividades que no estaban permitidas en el reglamento escolar, y  emplea trabajos para generar recursos suficientes que le permitan abastecerse de material didáctico  como libros de lectura y libro diario.  

A raíz de que un día Erin encuentra una caricatura racista de un afroamericano que estaba siendo pasada por toda el aula en motivo de burla, pierde la compostura y decide terminar con todo ese problema entre sus alumnos e inicia hablándoles de la discriminación hacia los judíos: comienza a contarles cómo fue ese largo y duro proceso racista y los problemas que causaron, y también les habló de las caricaturas de los judíos hechas por los nazis como forma de generar el odio racial que provocó el Holocausto. En ese momento ella se dio cuenta de que prácticamente ninguno de sus alumnos conocía del tema y encontró una forma nueva de para llegar a los chicos y que pudieran entender la situación que ellos vivían a diario  en el salón de clases, pero ellos ponen resistencia además de los pocos conocimientos que tenían.

Es cuando se da cuenta que tiene que implementar una nueva forma de dar sus clases y llegar hacia su “yo propio” de sus alumnos. Para los cual compra con su propio dinero diarios y los invita a escribir en ellos sus propias historias que habían vivido, poemas o frases, o lo que a ellos les pareciera escribir en él, y así sensibilizarlos para que ellos decidieran si querían que ella leyera lo que escribirían en su diario, les dio la opción de dejarlos  en un archivero en el salón de clases, y después  los invitó a cada uno pasar por su diario para escribir en él, no fue nada fácil que accedieran a tomar cada uno su diario, hasta que una chica accede pasar por el suyo y eso motivo a que los demás lo hicieran. Y poco dejaron que la profesora leyera lo que ellos escribían en ese diario y así ella fue conociéndolos poco a poco.

Lo que más adelante motivo, fue la reflexión sobre la lectura  de “el diario de Ana  Frank”   la historia de una niña judía que sobre vive tras la persecución de los nazis, y después de dos años de permanecer oculta con otras siete personas es descubierta y enviada a los campos de concentración. Con esta  historia se sienten identificados, y los motiva a narrar sus propias experiencias, esto hace que se liberen de sus frustraciones y problemas de adolescentes, a tal grado de lograr participar debates y reconocer sus propias experiencias frustrantes de cada uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com