ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA PELÍCULA ESCRITORES DE LA LIBERTAD


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  1.626 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este trabajo se hablara de la Película escritores de la libertad donde una profesora Erin Gruwell es una joven maestra cuya primer asignación es un grupo variado integrado por adolescentes de diferentes clases raciales y sociales quienes lo único que comparten es que se odian entre sí y quieren sobrevivir. A pesar de la obstinada negativa de sus estudiantes a participar en las clases, Erin intenta interesarlos de diferentes formas cada día y logra cambiar su intolerancia por comunicación.

Ella misma dejará su ciego idealismo para comprender realmente lo que sucede a su alrededor. Sin embargo, la tenacidad y el compromiso de la docente logran cautivar poco a poco a estos jóvenes, para que escaparan a las formas de violencia que los atrapaban desde su infancia y deliberaran nuevas formas de elegir la vida o la muerte, ¿por qué vale la pena vivir o porqué vale la pena morir? Ante todo es una propuesta pedagógica movilizadora que sacude los fundamentos de las políticas educativas, las directivas de las autoridades, las posturas de los docentes y nos invita a pensar en cada frase, en cada episodio, y esto, ya es una invitación filosófica muy placentera.

ENSAYO SOBRE LA PELÍCULA ESCRITORES DE LA LIBERTAD.

El mensaje principal de la película es proyectar la violencia que se vivía en el Instituto, ya que la relación entre los estudiantes no era la adecuada, existía intolerancia por la diversidad de culturas tanto Latinas, Asiáticas Afroamericanas; se reunían en pandillas identificadas con nombres diferentes. El racismo no permitía que se llevaran bien entre sí, unos se creían mejor que otros, todos luchaban por sus propios derechos y territorios.

Esto me lleva a reflexionar sobre la importancia de la labor del docente en la formación de los estudiantes dentro del aula; pero sobre todo el conocimiento tanto teórico como de estrategias, de habilidades y de actitudes que debe poseer el docente para manejar un grupo, en donde lasprácticas de crianza de los alumnos han sido diferentes.Todo ello con el propósito de encausarlos y prepararlos para enfrentarse a las diversas situaciones que se presentan en la vida. La confianza, perseverancia, seguridad conocimientos y disciplina, son elementos fundamentales para el logro de los objetivos que se plantea el docente.

La docente logro ganarse con el paso del tiempo la confianza de los alumnos, consiguió trabajos de medio tiempo para apoyarlos comprar material (libros y diarios para cada uno de sus alumnos) que la escuela no les proporcionaba ya que los directivos dudaban de su capacidad para el manejo de estos. Cuando los alumnos avanzaron de grado; por lo que la maestra pidió que le permitieran continuar con el mismo grupo, insistió hasta obtener la autorización de proporcionar seguimiento al tercer grado y muchos de estos llegaron a la universidad, gracias a colaboración se logró que los alumnos encontraran sentido a sus vidas. Cabe destacar la importancia de la gran disponibilidad y el trabajo que mostro y realizo la maestra para que los alumnos creyeran en ellos y fueran aceptados. Estos alumnos deben superar todo tipo de circunstancias como por ejemplo: pobreza, mala educación, historial criminal, drogadicción, padres y amigos en la cárcel y pandilleros peleando una guerra diaria.

La docente convencida de poder lograr enseñarles algo a los estudiantes muestra constancia y hasta lucha con el mismo director por lograr su objetivo. Todo cambia cuando les compra unas libretas y les encarga a los alumnos que escriban su diario poco a poco la vida de los estudiantes logro cambiar gracias a esta maestra. Finalmente los alumnos del 203 que parecían no tener remedio resulto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com