ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Enter the Void


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ENTER THE VOID (2009) (Director: Gaspar Noé)

Enter the void, una película del director Franco-argentino Gaspar Noé, estrenada en 2009, llamado por él mismo un “Melodrama Psicodélico”. Una historia escenificada en tokyo, que cuenta la historia de Oscar, un dealer de drogas estadounidense que sufre un disparo de la policía y nos muestra la experiencia extra corporal de Oscar.

Una película que, o la amas, o la odias, para mi gusto, de realización excepcional, soundtrack que acompaña la sintaxis de la película y un enriquecimiento visual con los colores, contrastes y efectos visuales manejados. Es una proeza técnica lo que hace el director Gaspar Noé con sus tomas largas y sus imposibles posiciones de cámara. La narrativa y sus elementos como la violencia, el sexo y todos esos aspectos le dan su toque, y también es algo que se busca, hacer sentir sensaciones un tanto negativas a los espectadores, busca incomodar y no dejar indiferente a cualquiera.

Es un viaje a través de la muerte, (¿o no?) una entrada a lo que no conocemos, o podemos decir nosotros como el vacío, en este filme somos Oscar, este individuo que ha sufrido de traumas y sucesos que han marcado su vida, después de que Oscar muere, vemos todo en una perspectiva flotante, como si fuera un ente que se mueve por el mundo de los vivos sin poder interactuar con él, podemos llegar a pensar que lo que nos han revelado sobre el libro tibetano de los muertos es verdad, y que en realidad está pasando, que estaremos vagando por el todos lados viendo la vida de los seres que quisimos en vida, viendo como sus vidas pasan por momentos en los que parece que todo se hace añicos, es bastante notable como se puede sentir eso de parte del personaje incorpóreo por llamarle de una manera, de hacernos sentir múltiples sensaciones sin tener una voz y una forma en el filme, lo demás, en forma de observación, viajes psicodelícos, flashbacks, parecen tanto la revaloración de la vida del mismo protagonista, ¿qué ha hecho?, ¿qué ha logrado?, ¿qué le ha pasado en la vida? ¿Por qué decidió hacer lo que hizo?, como lo dije al principio, el filme nos pone en boga si lo que estamos viendo no es el simple hecho de un viaje psicodélico producto de la droga alucinógena que vemos iniciando la película, me hace pensar que tal vez es la extensión de lo que llaman “ver tu vida pasar frente a tus ojos antes de morir” pero ahora en un estado de mayor lucidez consecuencia de la droga psicotrópica. Después de un rato adentrados en el filme, nos muestran el flash back en el que los padres de Oscar están muertos, y el y su hermana son separados desde pequeños, y tenemos una frase “¿recuerdas aquel pacto que nos hicimos? El nunca abandonarnos uno al otro” aquí tenemos otro punto clave de la película, el amor, la protección de Oscar hacia su hermana, como le dice Alex en algún momento del filme, “deberías cuidarla hermano” es el recuerdo de que abandonó a su hermana, que no la escuchó cuando le hablaba sobre la venta de drogas, es otro recordatorio de que un único pacto que prometió no lo ha cumplido, de que tal vez su vida ha sido un sin sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (191.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com