ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Wag The Dog


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Rafael Landívar

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Licenciatura en Ciencia Política

Mercadeo Político

Lic. José Carlos Sanabria

Wag the dog

Wag the dog es una película norteamericana producida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin Hoffman y Robert De Niro en el año 1997. La trama central de la película se basa una estrategia de desvío de la atención mediática por parte del equipo de prensa del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, debido a que, a once días de las elecciones generales, se destapa un escándalo sexual que involucra al presidente de turno en búsqueda de su reelección. Por consiguiente, el equipo de prensa de la Casa Blanca contrata a un reconocido productor de cine para recrear una guerra ficticia con Albania (planteado como un país totalmente desconocido por el pueblo estadounidense) y establecer una cortina de humo que desvíe la atención pública hacia la guerra ficticia y no al escándalo presidencial.

Dicha producción cinematográfica materializa de manera perfecta las hipótesis que Giovanni Sartori establece en su “Homo Videns” (1998)  sobre la capacidad de los medios de comunicación y, más específicamente,  de quienes controlan dichos medios, de manipular las noticias y la información a su antojo, con la finalidad de llevar los focos de atención pública a problemáticas engendradas por ellos mismos y no a las temáticas de suma importancia.

De la misma forma, la variable de la vulnerabilidad juega un papel primordial en la trama de la película –y en la realidad activa que busca representar- pues es por esto mismo que la estrategia del equipo de prensa de la Casa Blanca da resultados y el presidente consigue su reelección. Así, coexisten dos realidades distintas, una escondida detrás de un hecho ficticio que pretende que la población se quede con las primeras planas e imágenes que les son presentadas y otra, la “verdadera”, donde existen sucesos y procesos mucho más relevantes y complejos que los anteriores, más siguen invisibles detrás de las “cortinas de humo” provenientes de la presidencia.

Entonces, una estrategia de comunicación y de manipulación de medios de comunicación, sustentada en una guerra ficticia y un intento de apelación al miedo común, tiene un efecto directo y crucial en el rumbo de una contienda electoral primordial, favoreciendo los intereses de una sola élite política y económica, a pesar de que carece de los fundamentos verificables y racionales suficientes. Por lo tanto, es necesario recalcar el impacto que estas acciones tienen sobre el comportamiento humano en sociedad.

Bajo ésta misma lógica, Manuel Castells (2009) asegura que el comportamiento político humano está condicionado por dos sistemas emocionales primordiales,  uno regido por el entusiasmo y la depresión y el otro por el miedo y la calma, ambos en una dicotomía entre cada uno de sus elementos. En este largometraje se utilizan herramientas por parte de los medios de comunicación que apelan a despertar el miedo y la empatía en la población. La opinión pública queda totalmente monopolizada por la información dada por los medios, pues no existe ninguna otra fuente (al menos visible) que pueda proveer información.  Es decir,  la sociedad se encuentra sujeta única y exclusivamente a la información proporcionada por los medios tradicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com