ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la película los tres idiotas.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 12

La educación, es presentada bajo una primera mirada, en la película Los Tres Idiotas, como un sistema para el crecimiento personal y social enmarcado en una rigidez que coloca a los estudiantes en una posición de amplio sacrificio e incluso deshumanización del acto mismo de estudiar. Es un sistema de aprender memorizando como si fueran robots. Esto se debe a que, en primera instancia, son educandos que asisten a su formación, con conceptos de que a través de la educación pueden lograr más adelante un importante lucro económico, incluso un status social más alto dentro de la sociedad. La consecuencia inmediata de dichos logros, es alcanzar ser el sostén familiar, cuando por diversas razones los miembros de sus familias no pueden hacerlo por sí mismos. Todo ello los motiva a adentrarse en éste sistema escolar, en la Escuela de Ingeniería más importante de la India, donde en dicha Escuela les impartirán los conocimientos necesarios para ser un gran INGENIERO, ya que es la carrera que les asegurará un futuro promisorio…

Veremos cómo poco a poco al irse desarrollando la trama, el personaje principal Ranchoddas "Rancho" Shamaldas Chanchad, nos irá llevando a través de muchas emociones encontradas, a una hermosa reflexión donde descubriremos una nueva mirada de la educación. Ésta reflexión nos dará las claves de cómo debería ser la educación en la sociedad actual a nivel general, a fin de que sea más satisfactoria, grata y de mayor utilidad al sujeto, en la vivencia estudiantil de cada día.

Junto a Rancho están sus amigos, Farhan Qureshi y Raju Rastogi , quienes son protagonistas importantes en ésta película. Ellos, de acuerdo a sus características y el papel que juegan, hacen que en algún momento nosotros nos veamos reflejados, de cierta manera, en ellos.

En la Escuela de Ingeniería, de la cual nos habla la película, vemos un sistema educativo tradicionalista, donde prevalecen los esquemas de superación y obtención de notas y un título, obteniendo conocimientos de manera sistemática y memorizando. La competencia entre los alumnos es bien dura. La carrera de Ingeniería es concebida como el trampolín a utilizar para obtener las metas personales más ambiciosas como son:

 Ser el mejor Ingeniero, para así, dentro del mercado laboral ocupar una gran posición, que sólo se logra estudiando dicha carrera, menospreciando el valor de los otros oficios, al ser vistos como mal pagados o menor pagados.

 Un excelente trabajo con una remuneración muy alta, que satisfaga todas las necesidades.

 Lograr un gran status social en tan exigente y competitiva sociedad.

La mencionada casa de estudios, les proporcionará a los estudiantes, de todas las herramientas y conocimientos para lograrlo, sin embargo el precio que deben pagar es alto…

El Director de la Universidad, Viru Sahastrabuddhe (Virus), muy inteligente pero de personalidad prepotente, orgulloso e intransigente, se convierte en una especie de “monstruo” para los muchachos; ya que cada vez que el confronta a un alumno, el cual acude a él por diversos motivos, para poder asesorarse en algún tema académico, en pro de la consecución de sus estudios, o por alguna razón, dicho estudiante no logra entregar en el tiempo indicado, alguna tarea, la reacción es implacable e inmediata y de forma negativa hacia el alumno, provocando en el estudiante, una reacción de frustración, con una enorme tensión y presión emocional, al no dejarle alternativas posibles a su situación, ya que la premisa de la casa de estudios es la excelencia a como dé lugar, quedando los chicos reducidos a meras máquinas de estudio, encontrándose ellos en una situación de inhumanidad y de gran presión social y educativa que incluso los lleva al suicidio (en algunos casos) ya que se ven como perdedores incapaces de cumplir con tantas exigencias enmarcadas en dicho sistema. Triste situación es la que vive uno de los alumnos, al que Virus, llamará a sus padres para informarles que no se graduará en el tiempo previsto por no ser de su agrado el proyecto que le estaba presentando (la creación de una cámara con forma de helicóptero). En medio de la desesperación toma la decisión de suicidarse.

Tras éste trágico suceso, se pone de relieve un Docente con un esquema evaluativo grandemente exigente, retrógrado, al cual no le es importante las circunstancias de cada estudiante, ni los ve de forma humana, como una persona que siente, que padece, en resumen como un ser humano. Todo lo contrario, los ve desde un punto de vista muy inhumano e insensible, como seres acumuladores de conocimientos y calificaciones excelentes, nada más. Aunado a éste panorama, si un estudiante “osa” llevarle la contraria a Virus en sus principios, se convierte automáticamente en un enemigo.

De acuerdo a las sociedades actuales y en contraposición a lo que la película nos va exponiendo, considero que la educación debe ser un instrumento que vaya formando personas cada vez más completas e integrales; tomando en cuenta la calidad en los contenidos y las evaluaciones (evidentemente) sin olvidar que los alumnos, son seres humanos y no máquinas del conocimiento. Para dicho objetivo es fundamental la figura del docente, el cual debe ser humano, enseñar con amor, con simpatía, gracia e inteligencia, haciendo las materias entendibles y comprensibles, invitando a los alumnos a no quedarse sólo con el conocimiento de los libros, es necesario investigar, practicar, ser creativos. La forma como eduquemos marcará a nuestros estudiantes.

Es un verdadero desafío lograr una educación de calidad y con valores éticos y morales. Para ello se hace se hace relevante el estudio de la sociedad a la cual se quiera aplicar un concepto de educación basado en la igualdad de oportunidades de estudio y posterior incorporación al mercado laboral mediante ocupaciones, cuyas remuneraciones sean acordes al nivel societario que aspiran los estudiantes.

Observando éste panorama, nuestro personaje principal Rancho, marca un antes y un después en la visión educativa y humano – social de la película, bajo su rol influyente en los demás personajes, que hace cambiar los acontecimientos que se van desarrollando en la misma. Para poder comprender un poco más el cambio de esquema y de visión que Rancho nos presenta, es necesario adentramos en su personalidad fascinante y poco común en una sociedad encerrada en estereotipos tradicionales.

Su personaje posee varias características originales e interesantes que van marcando pauta en la gran enseñanza que deja la película: Es un personaje por sobre todo muy humano, atrevido, optimista, humilde, sencillo y sincero. No le gustan las injusticias y cree profundamente en el valor de la amistad, de la solidaridad. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com