ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de los lípidos y su función en la película ‘’El aceite de Lorenzo’’


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  Síntesis  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de los lípidos y su función en la película ‘’El aceite de Lorenzo’’

En la película el aceite de Lorenzo se habla de la importancia del omega 9 a causa de una búsqueda para el tratamiento de Lorenzo quien sufría de ALD (adrenoleucodistrofia) una enfermedad genética que progresivamente produce una cantidad excesiva de grasa en el cuerpo causando daños en el cerebro a causa de que destruye la mielina del cerebro en los niños pequeños. Los padres de Lorenzo se dedicaron a estudiar la enfermedad y encontraron que estaba vinculada a una acumulación peligrosa de ácidos grasos de cadena larga en la sangre fue así como descubrieron que un aceite con ácido oleico retrasara la progresión de la enfermedad.

La adrenoleucodistrofia es una enfermedad hereditaria infrecuente ligada al cromosoma X, que se debe a la desmielinización del sistema nervioso y que se manifiesta con insuficiencia suprarrenal y síntomas neurológicos. Su origen genético está en la producción defectuosa del transportador de la membrana peroxisomal (proteína ALD), necesario para el proceso de degradación oxidativa de los ácidos grasos de cadena muy larga en ese orgánulo. Su deficiencia determina que dichos ácidos grasos se acumulen en los tejidos y fluidos del organismo.

La lucha de los padres de Lorenzo por su enfermedad fue el principal motivo para buscar un tratamiento preventivo y eliminar los ácidos grasos de cadena larga de su dieta, fue así como crearon ‘’el aceite de Lorenzo’’ que es una mezcla de lípidos que contiene cuatro partes de trioleato de glicerol y una de trierucato de glicerol, que proporciona un producto con un 80% de ácido oleico y un 20% de ácido erúcico.

El aceite de Lorenzo se basa en combinar dos potentes inhibidores competitivos (ácidos erúcico y oleico) de la enzima encargada de alargar las cadenas de ácidos grasos, evitando así la biosíntesis de los mismos. Esto, combinado con una dieta en la que se eliminan los VLCFAs, pretende atajar una de las características más devastadoras de la enfermedad: la acumulación de ácidos grasos saturados de cadena muy larga, lo que provoca la desmielinización de los axones.

Los dos inhibidores son ácidos grasos monoinsaturados: el ácido oleico es un C18 con insaturación entre el 9 y el 10; el ácido oleico es un C22 con una insaturación también entre el 9 y el 10. De los dos, el más potente es el ácido erúcico, pero en el aceite de Lorenzo es el minoritario debido a sus efectos cardiopáticos. El mecanismo bioquímico de actuación es sencillo: ambos inhibidores compiten con los ácidos grasos saturados (“malos”) por el sitio activo de la enzima. De ese modo, ésta elonga los ácidos grasos del aceite de Lorenzo, creando largas cadenas de ácidos grasos insaturados, que son benignos (en contraposición a los saturados, que provocan la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com