ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte crítico de la película “El aceite Lorenzo”


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Síntesis  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura: Investigación I

Trabajo:

Reporte crítico de la película “El aceite Lorenzo” identificando los pasos del método científico, las características que Mario Bunge da a la ciencia y los tipos de investigaciones encontradas.

[pic 1]

Reporte crítico de la película “El aceite Lorenzo” identificando los pasos del método científico, las características que Mario Bunge da a la ciencia y los tipos de investigaciones encontradas.

 En la película “El aceite de Lorenzo”, nos muestra una historia muy conmovedora, que a mi parecer nos deja lecciones que nos hace reflexionar moralmente, pero lo que nos interesa explicar en este trabajo las escenas donde podemos identificar los pasos del método científico aprendido en las clase, de igual forma las características que Mario Bunge describe respecto a la ciencia y el tipo de  investigación que ocupan ciertos personajes de la película.

La película se basa en la descripción de la historia de un niño llamado Lorenzo el cual sufre de una enfermedad extraña denominada adrenoleucodistrofia mejor conocida como ADL, padecimiento que causa en este niño demasiados problemas, ahí sus padres Augusto y Michaela Odone, hacen uso del método científico para poder conocer y entender lo que le sucedía a su hijo, puesto que los doctores no les daban una respuesta a su problema.

Como sabemos, la observación es el primer paso de este método, al ver la maestra de Lorenzo un cambio drástico en la conducta del niño, pone en aviso a Michaela, la cual comienza a observar más a fondo la actitud de Lorenzo.

Después de observar al niño, inmediatamente  llega la inducción, cuando los padres de Lorenzo reflexionan sobre lo que le pasa verdaderamente, haciéndose preguntas y les brotan dudas.

Para darse una idea de lo que le pasaba a Lorenzo, decidieron llevarlo con médicos para que estos les brindaran cierta información para buscar respuestas, ahí se puede ver el análisis. Cuando Augusto y Michaela reúnen toda la información recabada con los doctores dicen comprender la enfermedad que padece su hijo, es cuando se puede admirar la síntesis.

Uno de los doctores dice que la enfermedad que probablemente padece Lorenzo es el cuándo  surgen suposiciones, es decir, la hipótesis ,porque aún no se sabe si es verdad, debido a que le hacen diferentes estudios para saber si realmente la tiene.

Podemos percatarnos de la experimentación en la mayoría de la película, puesto que se realizan más de una prueba para ver si es efectivo para curar  dicha enfermedad, un doctor muestra una dieta con la cual piensa que el niño mejorara, pero desafortunadamente no es así, por lo que Michaela acude a realizar un experimento el cual consiste en darle aceite  a su hijo para ver si esto funciona.

Cuando Michaela sigue dándole aceite a Lorenzo por la nariz, logra la comprobación de que si es efectivo, pues sus niveles de grasas saturadas del niño bajan un 50%. Al continuar dándole el aceite a su hijo verifica que si lo ayuda realmente como ella pensaba, ahí observamos el axioma.

En el momento en que los padres logran mirar que el aceite ha ayudado a Lorenzo, reduciendo los niveles de grasas saturadas, se ve muy clara la teoría. Sabemos que el último paso del método científico es la ley que podemos deducir cuando los padres de Lorenzo deciden compartir la experiencia del aceite con su hijo a padres que tuviesen hijos con la misma enfermedad. De esta forma extienden su conocimiento ayudando a detener dicha enfermedad. Lo cual se podría decir que es una ciencia.

En esta película, es posible identificar las características de la ciencia fáctica, que Mario Bunge describe, pues sabemos que es una ciencia exacta al momento de sacar conclusiones, las cuales deben ser verídicas. Bunge dice que el conocimiento es fático, y lo vemos en la película  cuando Michaela obtiene conocimientos de la enfermedad de forma empírica, al observar el comportamiento de Lorenzo.

Cuando los padres obtienen sus propias conclusiones y van descartando o aceptando si el aceite o la dieta ayudaban al mejoramiento de su hijo, podemos decir que el conocimiento trasciende los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (756 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com