ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sopbre El joropo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

República bolivariana de Venezuela.

Universidad de margarita.

Vicerrectorado de extensiones.

Decanato de estudios generales.

Baile integral.

El joropo y el tambor

Profesor:                                                                                                                        alumna:

Fernando Tortoza.                                                                               Dana Palmera- C.I:27.202.970

El Valle del Espíritu Santo, 11 de noviembre de 2017


El joropo es un baile tradicional de Venezuela y Colombia, este también es un tipo de música en el cual se usa el arpa, cuatro y las maracas como base instrumental .Este se caracteriza por ser un baile de pareja enlazada, en el que la mujer sujeta al hombre con las dos manos. Aquí el hombre tiene la iniciativa y determina que se hará, mientras que la mujer observa y repite los pasos. Este tipo de danza tiene dos posiciones principales, que es “la punta y soga” y el “valseo”. En la punta y soga ambos se toman de las manos con un poco de espacio entre ellos, en el valseo, el hombre pasa la mano derecha por la cintura de la mujer y con la otra sujeta su mano derecha mientras la izquierda de ella descansa sobre su hombro.Mientras el hombre zapatea, la mujer escobillea. El hombre zapatea “cuando los llama la cuerda”. En el valseo y escobillao se aprecia la gracia de la mujer llanera.

Existen variantes regionales como lo son:

El joropo central, que es propio de Aragua y Miranda, la zona oriental de Guárico. Este joropo se canta acompañado de arpa y maracas.

El joropo oriental, característico de la región nororiental de Venezuela (Sucre, Nueva Esparta, norte de Anzoátegui y Monagas), su instrumento es la mandolina o bandolín pero también se usa la bandola oriental, el violín, la armónica, y un pequeño acordeón o “cuereta”.

El joropo guayanés, surge de la interacción de llaneros y orientales en bolívar. Su instrumentos son la bandola guayanesa, el cuatro y las maracas.

El joropo tuyero, proveniente de Aragua, Miranda, zona oriental de Carabobo y norte de Guárico, este se entona con el arpa, maracas y buche. La pieza más característica del folklore tuyero tiene cuatro secciones: la exposición, el desarrollo, la coda instrumental y un final.

El joropo tocuyano o también joropo larense, es oriundo de la región central-oriental de Venezuela (Lara, Portuguesa y Yaracuy). Este tiene una variante de instrumentos de cuerda, que sumado a la tambora y maracas hacen que este joropo sea único entre los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com