ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enviar Un "Regalos Sorpresa" A Los Amigos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

Que es ingeneria civil

La ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas.

Los ingenieros civiles ocupan puestos en prácticamente todos los niveles: en el sector público desde el ámbito municipal al gubernamental y en el ámbito privado desde los pequeños consultores autónomos que trabajan en casa hasta los contratados en grandes compañías internacionales.

Historia de la ingenieria civil

La ingeniería ha sido un aspecto de la vida desde el inicio de la existencia humana. Las prácticas más tempranas de la ingeniería civil podrían haber comenzado entre el 4000 y el 2000 a. C. en el Antiguo Egipto y Mesopotamia cuando los humanos comenzaron a abandonar la existencia nómada, creando la necesidad de un cobijo. Durante este tiempo el transporte empezó a incrementar su importancia, lo que llevó al desarrollo de la rueda y de la navegación.

Hasta la Edad Contemporánea no hay una distinción clara entre ingeniería civil y arquitectura, y el término ingeniero y arquitecto sufrió variaciones refiriéndose a la misma persona, incluso intercambiándose.7 La construcción de las Pirámides de Egipto entre el 2700 y el 2500 a.C. podría considerarse las primeras muestras de construcciones de gran tamaño. Otras construcciones históricas incluyen el sistema de gestión de aguas de Qanat,8 el Partenón por Ictino en la Grecia Antigua (447-438 a. C.), la vía Apia por los ingenieros Romanos o la Gran Muralla China en el 220a.C, o los trabajos de irrigación en Anuradhapura. De todas las civilizaciones antiguas quizás la más desarrollada en ingeniería civil fueron los romanos que fueron pioneros en la construcción de una red de calzadas, acueductos, puertos, puentes, presas y alcantarillados.

Objetivo de la ingenieria civil

La Ingeniería Civil tiene por objetivo fundamental la transformación de la naturaleza para el logro del confort humano. En este camino se deben tener en cuenta distintos parámetros, como ser: la ecología, la seguridad, la economía, etc.

A partir de estas definiciones, se formuló un Plan de Estudios con una duración de cinco años. A partir del tercero, la columna vertebral del mismo la constituyen los Proyectos en los que se conjugan los distintos elementos aprendidos en las materias teórico-prácticas.

El objeto de la profesión de Ingeniero Civil es la realización de actividades referentes al Planeamiento y Proyecto de regiones, zonas, ciudades, en lo concerniente a sus construcciones, sus servicios, sus transportes y sus recursos hídricos, para el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos humanos, haciendo uso para tal fin de la tecnología actual disponible.

El Ingeniero Civil es un graduado universitario con  sólida formación básica y una preparación técnica general que le permite comprender, adecuar y aplicar las nuevas tecnologías. Tiene capacidad para utilizar los conocimientos científicos, sistemáticamente, en la resolución de problemas relativos a su profesión; se vale de técnicas informáticas para el proyecto de dispositivos e instalaciones y para el control de las mismas; posee la información para interpretar variables económicas y sus efectos sobre las instituciones sociales (empresas, sociedades, comunidades) y la interrelación entre la tecnología y el planeamiento para desenvolverse eficazmente dentro del marco de dichas variables. Es capaz de afrontar en forma autoasistida la permanente actualización requerida en su especialidad; tiene una actitud de búsqueda de respuestas originales frente a diferentes situaciones; posee una actitud crítica y flexible que le permite evaluar su propio trabajo y trabajar en equipos interdisciplinarios, permitiéndole contextualizar su actividad integrándola con otros planos de análisis. Manifiesta una actitud de compromiso con la actualización permanente de sus conocimientos, pudiendo responder profesionalmente a los nuevos requerimientos producidos por los avances científico-tecnológicos. Manifiesta una actitud ética en su trabajo y demás actividades sociales Tiene conciencia de las responsabilidades que le corresponden en la preservación del medio ambiente y la economía de recursos.

De modo específico, los objetivos son los siguientes:

 

Mejorar las vías de comunicación y pavimento de la Región y el país.

Formar Ingenieros Civiles con capacidad para diseñar y ejecutar sistemas de riego y drenaje, para el abastecimiento de agua potable y la producción agropecuaria.

Contribuir con el desarrollo y fomento de los proyectos urbanísticos dirigidos a beneficiar los sectores de clase más bajas de la sociedad dominicana.

Aportar soluciones a los problemas ecológicos y del medio ambiente con la participación de estudiantes y profesores, en programas de saneamiento ambiental.

Descripcion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com