ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enviar Un "Regalos Sorpresa" A Los Amigos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

Sociedad e ignorancia: veneno letal

La novela Los ojos del perro siberiano, cuenta la vida del narrador, del que nunca se da el nombre y que se ve trastocada al enterarse de la enfermedad de su hermano mayor Ezequiel, con quien no había tenido mayor relación, desde que éste abandonó la casa paterna. La mentira, intolerancia y falta de respeto creada en torno al primogénito, producto del contagio que este sufre de VIH, lo lástima, pues ésta enfermedad ha dividido a su familia, es decir la ha fragmentado como ente social y con ello ha generado un rompimiento no sólo como familia sino como especie humana. Este hecho nunca lleva, ni al padre ni a la madre del narrador, a una reflexión o a cuestionar porqué se niegan a aceptar a Ezequiel infectado, enfermo nunca se preguntan ¿lo hicimos por seguir órdenes o costumbres? ¿Lo hicimos por miedo al castigo o por la esperanza de un premio?

Sin embargo, el protagonista no conoce al inicio las causas por las que Ezequiel renuncia a vivir con sus padres, y esto le sabe a poco, por lo que la situación le intriga al grado de buscarlo para no dejarse llevar y así conocer la causa del desapego y molestia con sus padres y de su exclusión del entorno familiar. Al enterarse del padecimiento de Ezequiel cambia radicalmente su forma de pensar haciéndolo madurar y se vuelve adulto. Pero sobre todo lo hace reflexionar sobre el significado del SIDA y cómo esta enfermedad hace que la sociedad margine a cualquiera, marcándolo como alguien que no merece pertenecer a ella o a una familia. Le queda claro la intolerancia que permea en la sociedad y considera esta percepción repugnante.

El protagonista nos relata los conflictos familiares y sociales, como cuándo Ezequiel tiene que abandonar su casa al enterarse de su enfermedad sintiendo el desprecio de su padre , producto de las costumbres propias de las sociedades conservadoras. Ezequiel, además enfrentará el rechazo social que sufren los seropositivos incrementando con ello su sufrimiento. La discriminación que se da, principalmente, por el desconocimiento de la población en general sobre las verdaderas formas de contagio. Propiciando que los enfermos sean despreciados por los demás miembros de su comunidad .

Esta enfermedad es un estigma social, la discriminación que sufren las personas con VIH/SIDA es una grave violación a los derechos humanos. Las consecuencias sociales, contra éstos, suelen ser tan severas como la pérdida del empleo, el rechazo en la familia y la escuela, y por su supuesto el deterioro rápido de la salud y la muerte , pues el programa cultural educa en ciertas fidelidades que conducen a los individuos por el terreno de la marginación.

La epidemia del SIDA le ha planteado a la medicina y la sociedad en general, un gran problema donde se dan implicaciones bioéticas que generan dilemas en torno a la confidencialidad, el valor de la vida humana, y la equidad en salud .

Santa Ana pertenece a una generación sensible que se niega a ser parte del mundo de los esclavos y por ello se mantiene atenta a las problemáticas, que como el SIDA, generan trastornos de vida; de allí parte la historia, de los problemas a los que se enfrentan el protagonista y Ezequiel, su hermano contagiado con ésta enfermedad, manteniendo una relación mal vista a los ojos de los demás producto de sus costumbres y su ignorancia. Actitud que no conviene, ya que esto no educa en el terreno de la sexualidad a los jóvenes y les inculca costumbres sexuales peligrosas para su salud en las que les va la vida.

Nos habla, a través del joven protagonista, de una sociedad en donde la costumbre la ha llevado de prejuicios y una moral autoritaria viciada por mitos: sida es igual a homosexual; una sociedad que no castiga la enfermedad , sino que repudia preferencias sexuales y amatorias diferentes a las establecidas: por esta razón margina y discrimina y con ello atenta contra el principio más elemental de la ética: la libertad.

El sida como enfermedad infecciosa transmisible de humano a humano ya sea por contacto sexual, madre hijo, o por la vía percutánea está rodeada de un estigma discriminador de la sociedad en general, incluso dentro de la misma familia, ejerce a sobre ella un, estigma dividiendo las familias y por otro lado dejando una estela de orfandad y desintegración familiar.

En la novela el narrador resalta en forma poética y emotiva su sentir dentro de la obra al tomar una postura solidaria pero a la vez desconcertada ante la crueldad que muestra la gente hacia los enfermos de SIDA. El protagonista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com