ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritores de la Libertad (Freedom Writters)


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Escritores de la Libertad

Basada en una historia real de 1992, la película sigue las vidas problemáticas de adolescentes discriminados hasta que entra en sus vidas una nueva profesora, Erin Gruwell.

Los jóvenes son conscientes de las injusticias para con ellos, es por eso que actúan como la sociedad piensa que lo harán, intentan defenderse a sí mismos y a su gente, aunque sea de la manera incorrecta; su familia y amigos son lo que respetan y en lo que creen.

El grupo de la profesora Gruwell es vario, compuesto por chicos de ascendencias tan variadas como latinos, afroamericanos, asiáticos, caucásicos, y un caso especial, un chico de raíces estadounidenses que no es aceptado por ningún grupo del aula 203.

Tanto dentro como fuera, la mezcla de alumnos es totalmente heterogénea, crean conflictos y no interactúan con otros que no sean como ellos.

Erin Gruwell comprende que, para hacer que sus chicos se lleven mejor, deben ver que tienen más en común de lo que creen. Todos son marginados y son ellos los que contribuyen a esto pues se alejan del resto, refugiándose solamente con miembros de sus respectivas pandillas, excluyendo y despreciando a otros, tanto como otros a ellos.

Con una serie de actividades, los alumnos de la profesora Gruwell reflexionan, creando noción sobre sí mismos, llegan a autoconocerce y conforman la imagen de sí mismos que realmente son sin una pandilla de por medio.

La profesora hace esfuerzos extras, consigue libros nuevos para los chicos, pues la escuela no cree que puedan o cuiden el material que tienen y no se los proporcionan; los adolescentes se autoevalúan, descubren de lo que son capaces independientemente de lo que la sociedad crea de ellos.

Cuando se aceptan tal cual son el grupo es mucho más unido, las peleas han cesado, las fronteras entre pandillas se han cruzado y ya no son varias agrupaciones, son un todo.

Finalmente se autorespetan, logrando así respetar a los demás, llevando lo aprendido dentro del aula al exterior, aunque aquello choque con lo que se había impuesto por la sociedad y se crearan conflictos con la pandilla a la que pertenecían. Finalmente son entes libres capaces de guiar su vida, no piezas del juego de la comunidad.

La profesora Gruwell les entrega diarios para que escriban en ellos como trabajo en clase, aunque les da la opción de permitirle leerlos o no; curiosamente, todos los alumnos la dejan hacerlo.

Así surgen los Escritores de la Libertad, que lucharon contra la sociedad, sus grupos sociales y contra sí mismos; luchando por sus ideales, afrontando problemas personales, familiares y colectivos para demostrar de lo que son capaces realmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com