ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

España visigótica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

España visigótica

Intentaré resumir aquí las características principales que hacen del reino visigodo de la península ibérica un caso particular de la conformación de los reinos romanos-germánicos.

Adeline Rucquoi muestra cómo se fusionan dos modos de concebir al poder regio: el romano y el germánico. Hacia fines de la Antigüedad tardía unos de los magnates visigodos, Atanagildo, es reconocido como el rey luego de fuertes luchas por hacerse del poder. Es éste quien emprende una política centralizadora, luego seguida por sus sucesores, eligiendo como capital de su reino a Toledo. Cinco años más tarde, su sucesor asocia al trono a Leovigildo quien marcara el final de la instalación visigoda en la península. Este proceso según Rucquoi se hizo mediante tres ejes: 1) Unificación territorial y religiosa, 2) La colaboración de los católicos y 3) El mantenimiento de la infraestructura romana.

• La unificación territorial comprendió aquellas zonas abandonadas por la administración romana. Al sur de la península, sobre la costa mediterránea se conquista Mérida y Cartagena en manos de Bizancio. Al norte se anexiona Cantabria y al reino de los suevos.

A esta política centralizadora se deben agregar la acuñación de moneda con efigie propia y la adopción de las regalías imperiales como símbolo de poder.

• La llegada de los visigodos no supuso una transformación abrupta de la administración romana. Los obispos, que poseían un amplio poder jurisdiccional desde el siglo IV, fueron absorbiendo las funciones administrativas ejercidas por los romanos. La cultura de este sector era puramente mediterránea y no había perdido contacto con Bizancio. Estos dos factores incidirán en la concepción del poder regio. Recaredo, el sucesor de Leovigildo, invierte la unificación religiosa llevada por su padre convirtiéndose al catolicismo en el 587. Desde entonces se conformara una monarquía teocratica que será en lo sucesivo legitimada y sustentada por la iglesia Católica mediante los Concilios de Toledo. Con la abjuración del arrianismo no solo se unificaban las creencias de gobernantes y gobernados. El rey ya no era elegido por principio hereditario sino por la Iglesia. A raíz de la conversión de Recaredo, la iglesia le suministro al poder los fundamentos intelectuales y jurídicos heredados de Roma y Constantinopla: ahora el rey era ungido como rex sacerdos, considerado vicario de Dios, su función militar era una función divina. Entre las disposiciones de los concilios de Toledo son de capital importancia la intervención eclesiástica en la elección del soberano junto con los magnates, la restricción del acceso al trono de religiosos , esclavos y extranjeros, la separación de los patrimonios reales y fiscales y la función del rey frente a la” perfidia de judíos y herejes”.

El papel político de los intelectuales abrió el camino al estudio como un medio de ascenso social y lucha contra las herejías. Las escuelas episcopales priorizaron la enseñanza de las sietes artes liberales y fortalecieron el papel de las ciudades como focos culturales. El arte, por su parte, fue el instrumento propagandístico de la realeza a lo largo del territorio. La arquitectura se inspiro en la liturgia y la música, como el plano cruciforme, y los palacios tenían influencia bizantina.

• La supervivencia de las estructuras jurídicas y administrativas produjeron que las facciones aristocráticas aprovecharan sus recursos y hombres para adquirir independencia para fortalecer su lucha por acceder al trono. La debilidad de las técnicas agrícolas junto con las catástrofes naturales empobrecieron a la población. Por ultimo el ejército y la presión fiscal contribuyeron a agravar la crisis de las últimas monarquías visigodas.

LA CULTURA VISIGOTIDA

La cultura visigoda estuvo dominada por la Iglesia. Los visigodos adoptaron el latín como lengua propia.

La figura más destacada de la cultura del reino visigodo de Toledo fue san Isidoro de Sevilla. Escribió una obra, titulada Etimologías, que ha sido considerada la primera enciclopedia cristiana.

La arquitectura visigoda fue una de las más avanzadas de su tiempo. Se utilizaba la piedra como principal material de construcción, y en sus edificios se empleaban los arcos de herradura. Algunas de las más importantes iglesias construidas por los visigodos en la península Ibérica fueron la de San Juan de Baños (Palencia), la de Santa Comba de Bande (en Orense), la de San Pedro de la Nave (en Zamora) y la de Quintanilla de las Viñas (en Burgos).

Los visigodos se interesaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com