ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Musical


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

Todos tenemos diferentes gustos de música. Y no solo eso, cada uno de nosotros tenemos una clase de evolución musical en el cual vamos alternando entre géneros. Esto se da principalmente durante la adolescencia cuando los jóvenes entienden un poco mejor la música y encuentran formas de relacionarse con ella. Otro factor importante de este viaje por la música es la música "pop" de la época del sujeto. Para aclarar el término "pop" viene de la palabra popular, significando que es la música popular de esa época. Es importante para mí aclarar esto ya que mucha gente se confunde. El pop no es en sí un género específico. El pop va evolucionando y queramos o no es importante saber cual fue esta música pop de cada año ya que nos da evidencia de la evolución de la música y además marca una influencia en la gente de dicha época. Enfatizo esto ya que este texto estará dividido en dos partes; analizar los diferentes géneros, los cuales surgieron en diferentes épocas, y la evolución musical del punto de vista de un músico.

Un factor que define como será la evolución musical de un músico, y por evolución musical me refiero a sus cambios en gustos musicales, es la música que le gusta antes de convertirse en músico. Para la mayoría de los casos es el pop. Y como no serlo si es la música popular. Todos de niños comenzamos escuchando la música de nuestros padres y así solo íbamos escuchando lo que oímos en la radio o en los demás medios masivos. La percepción de una persona que no conoce de teoría musical ni se ha dedicado a estudiar la música a fondo es muy diferente a la de un músico. Esta persona escucha la canción y la juzga, ignorando razones sociales, por cómo se escucha como conjunto y que sentimientos le trae, además de que la letra es de las cosas más importantes, ya que generalmente tienen un mayor gusto por la música que tiene letra con las que se pueden relacionar. Quiero aclarar que esto no siempre fue así. En la época de la "música clásica" o culta, la música era reservada para la gente de alta sociedad y para buenos críticos musicales. En este tiempo se podría decir que esta música no era popular, si no que la música popular era la tocada por trovadores y otros músicos callejeros.

Al comenzar a aprender a tocar un instrumento el músico tiende a inclinarse por música en la que su instrumento es uno de los principales. A menos de que la música que escuchara antes música de este estilo y esa haya sido la causa por la que decidió estudiar música. Estos dos casos son los más normales y en el primero ya comienza a llevarse a cabo un cambio en los gustos musicales. No solo en como los hace sentir la música, si no en como su instrumento influye en este género. Aquí ya comienza a haber un cambio de percepción. El músico ya comienza poco a poco a ir desdoblando la música y escuchar los diferentes instrumentos.

El músico comienza a aprenderse canciones y por supuesto comienza con las mas fáciles y generalmente siendo estas canciones clásicas de la música popular que son fáciles de aprender. Sin embargo en sus tiempos libres el músico comienza a tratar de aprenderse las canciones de su género favorito. Aquí comienza a darse cuenta de los niveles de dificultad y comienza a clasificar las canciones difíciles de las fáciles. Esta es una de las percepciones más importantes e influyentes para el desarrollo musical del músico. Ya que va aprendiendo poco a poco y comienza a aprenderse canciones más y más complicadas esto fascina completamente al músico. Es toda una satisfacción tener esta canción que considerabas imposible y poder tocarla sin problemas. Aquí comienza a ocurrir otro cambio de géneros. El músico al darse cuenta de lo que representa para el la complejidad de la música va en un camino ascendiente hacia música cada vez mas y mas compleja. Quiero aclarar que esta complejidad de la que estoy hablando es en cuanto a la ejecución del instrumento. Este desarrollo generalmente dura los primero años de aprendizaje del músico y depende totalmente de él, y de la música de su época, hacia donde se dirija en su siguiente búsqueda por algo cada vez más difícil de ejecutar. La mayoría del tiempo el músico termina escuchando progresivo o aprendiéndose complejas canciones de música clásica, ya que son estas de las mas difíciles de ejecutar. Al llegar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com