ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOLKLORE DEL EDO DE NUEVO LEON


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN:

Nuevo León cuenta con unos 65 mil kilómetros cuadrados de superficie a continuación se explicara como es el vestuario de NUEVO LEÓN, algunos de los bailes y trajes típicos más representativos de cada region.

BAILE CARACTERISTICO DE NUEVO LEÓN:

Danza de Matlachines o Matachines

Danza mestiza con un profundo sentido religioso, se origina en las costumbres de los pueblos prehispánicos de danzar a sus dioses y que llegó a esta región con los tlaxcaltecas trasladados por los colonizadores.

Esta danza también toma el nombre de danza de indio, o el del santo patrono a quien se venera; así puede ser Danza Guadalupe o Danza San franciscana.

La danza está integrada por un número no determinado de danzantes los que se colocan en dos líneas; los danzantes que van en los extremos tanto anterior como posterior reciben el nombre de "capitanes" y son seleccionados por su destreza y madurez dentro de la danza, ya que ponen el ejemplo al inicio de cada "pisada" de los diferentes sones.

En todo el grupo de danzantes se observa un gran respeto en la interpretación que se hace con el cuerpo literalmente inclinado.

Un personaje muy importante es el llamado "Viejo de la Danza", que generalmente es el director, se encarga de la organización general, de los ensayos para que aprendan y practiquen las pisadas, de la confección completa del vestuario y sus accesorios y, ya en el momento de la ejecución, su labor es abrir el camino, levantar los accesorios y corregir a los danzantes.

La Danza de Matachines es interpretada comúnmente por "manda", y es encabezada por un estandarte que lleva el santo patrono y el nombre de la cofradía. Al iniciar el traslado al templo lo hacen con el "paso de camino", y cuando se encuentran dos grupos de danzantes, los estandartes que encabezan estas peregrinaciones, se inclinan en señal de saludo al igual que los danzantes.

Algunos de los sones más antiguos son: El Matamoros, El Venado, La Golondrina, El Jalisco, El Lucero, etc.

El vestuario que portan los danzantes está formado por varias piezas: La camisa, que es de corte natural, confeccionada en seda o satín de color muy brillante; un calzón corto, cuyo largo es hasta la rodilla y confeccionado también en satín; "la nagüilla", que está formada por dos partes, una delantera y otra trasera, ambas sumamente elaboradas con dibujos adornados con lentejuela y enmarcados con canutillo, además, se aplican en tres hileras horizontales pequeños trozos de carrizo delgado detenidos por motas de estambre y la última hilera por un fleco largo de plástico llamado "pajuela"; llevan también un chaleco bordado con lentejuela, chaquira y canutillo; calzan huaraches que ellos mismos confeccionan con cuero y varias capas de lámina y que al danzar se escucha un sonido rítmico muy agradable.

Llevan en la mano izquierda un arco, que colocan en la cadera y en la derecha una sonaja, que acostumbran llevar con el bule hacia abajo. Lo más atractivo del vestuario es el penacho multicolor, hecho con plumas de pavo pintadas con anilina y los hay de diferentes tipos; el de apache, el de cresta de gallo y el más tradicional de la región, el de comal.

Los instrumentos que acompañan las danzas son: el violin y uno o dos tambores.

MONTERREY:

La Polka

Danza alta y folklórica del pueblo de la región de Bohemia, al pasar a los salones aristocráticos, adquiere sobriedad en el siglo XIX y su característica principal es su compás binario, con ejecuciones de vueltas y sobre todo, el movimiento de punta y talón.

"La Polka en Checoeslovaquia adquiere características que pasa a la polka Autro-Húngara, de ahí a la Alemana, luego a la Francesa. Es muy notable la influencia de los mercenarios austro-húngaros, "Zuavos", y los soldados franceses, en este ritmo que trajeron a Nuevo León". Destacan en ella, los movimientos de "punta y talón", carretillas, acentuados con las botas, pespunteados y entrecruces rápidos y giros bruscos y marcados al estilo europeo. Todo esto fue modelado por el norteño nuevoleonés, dándole una peculiar característica, por ejemplo: Una polka muy tradicional de Checoeslovaquia, "Clarinetes Calientes”, su melodía es utilizada para bailarla al gusto de Nuevo León, pero a ésta, los músicos regionales de nuestra entidad le hicieron variaciones y se convirtió en una de las polkas tradicionales nuestras.

TRAJE TIPICO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA LAS MUJERES.

MUJER: EL TRAJE CONSTA DE UNA BLUSA BLANCA CON OLANES AL FRENTE, CON BOTONES ATRÁS Y UN BROCHE EN EL PECHO. LA FALDA, CON DIBUJOS EN LÍNEAS RECTAS Y BOTINES, LA USAN DEBAJO DE LA RODILLA. EL CABELLO LO PEINAN EN FORMA DE CHONGO Y LO ADORNAN CON UN MOÑO, CUYOS LISTONES QUEDAN COLGANDO.

TRAJE TIPICO DEL ESTADO DE NUEVO LEON PARA LOS HOMBRES:

LA INDUMENTARIA MASCULINA CONSISTE EN CAMISA BLANCA, PANTALÓN COLOR CAFÉ Y BOTAS.

La Redova:

Fue un ritmo de la región de la Bohemia, es una amalgama de Vals y Mazurka, se escribe en un compás de 3/4 que aun siendo popular y folklórica, invade los salones de la sociedad, bailándose con más sobriedad en el siglo XIX. Llega a América, se populariza y cae en desuso, pero fue en el gusto popular, en donde encuentra mejor acomodo y proyección.

El Shotís

Es una transformación de la antigua danza escocesa, que se ejecutaba en compás de cuatro tiempos al igual que este baile; era bailado de manera diversa por los Ingleses y Alemanes, mientras que los Alemanes lo hacían deslizándose como si balsearan, aquellos lo bailaban saltando.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, este ritmo alcanzó gran popularidad en España, figurando en todos los programas de baile. Se caracteriza por la acentuación del último tiempo del compás, al igual que la redova, sólo que éste es derivo temario y el Shotís es a cuatro tiempos.

Los instrumentos que acompañaban estos ritmos han pasado por diversas formas de integración; en villas, rancherías y poblados se tenían regularmente un violín y bajo sexto, o un acordeón y bajo sexto, por necesidad en la armonía del bajo, con el tiempo se agregó el contrabajo (o como también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com