ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Nuevo Leon


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 14

Reporte de investigación

Localidad: Nuevo León fecha: 24 /Sep/ 2012

Responsable de investigación: María del Rosario Santos Salas

Prácticas Sociales

Lengua

Las lenguas más habladas en el estado de Nuevo León son:

Náhuatl, Huasteco, Otomí, Lenguas Zapotecas, además de hablar el Español.

Religión o creencias religiosas:

El 82% de la Población profesa la religión católica.

Historia Regional:

Durante la segunda mitad del siglo XIX, hubo un incremento en la producción de algodón en la Comarca Lagunera , aunado a la Guerra Civil Norteamericana, provocó los bloqueos en contra de los estados confederados y sus rutas comerciales, generando una sobre oferta de algodón en la región.

Fueron estos factores, los que crearon las condiciones que motivaron la industrialización del municipio de Santa Catarina, ubicando la primera fábrica de hilados y tejidos en Nuevo León, en la hacienda de los Abrego, llamada La Fama de Nuevo León.

Este tipo de industria en el estado, tiene su antecedente en otra similar instalada en 1831 en Tlalpan, ciudad de México, denominada La Fama Montañesa.

La Fama de Nuevo León, queda ubicada por las facilidades técnicas y geográficas que ofrecía, en la hacienda de don Cosme Abrego, rodeada por el cerro de las Mitras, las haciendas de San Isidro de los Guerra, de los Salinas, San Antonio y el Río Santa Catarina.

La industria textil, según el autor Alanís Almaguer, requería de abundante agua, tanto para el proceso productivo como para generar energía eléctrica, requisitos cubiertos plenamente por la hacienda de los Abrego, tanto por la situación geográfica como el de aprovechar de manera industrial el agua abundante existente en el lugar.

Nos explica el proceso de construcción de la fábrica, los convenios para utilizar el agua, hasta el inicio de la producción el 19 de enero de 1856, con un ceremonial religioso del obispo Francisco de Paula Varea, obispo de Linares. El protocolo del acta constitutiva y de iniciación de los trabajos, se hizo en Monterrey, bajo la responsabilidad del Notario Público Bartolomé García, quien dio fe de la aportación de cada uno de los nueve inversionistas, dando un total de 15 acciones de 5,000 pesos cada una.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la Fama de Nuevo León, registró un desarrollo muy importante en el número de operarios, el acceso al ferrocarril, la publicación de un periódico y la instalación del servicio telefónico.

Después del incendio que sufrió la fábrica en 1895, los empresarios nuevoleoneses José A. Muguerza, cofundador de la Cervecería Cuauhtémoc y el señor Pablo Burchard, solicitaron al gobierno la exención de impuestos por la reapertura de la fábrica.

Más adelante, en 1906, los accionistas donaron terrenos para la construcción de una escuela y de la plaza pública, así la empresa se consolidó como un pilar de la comunidad. Para el gobernador del Estado, don Bernardo Reyes, la Fama era un ejemplo de trabajo, prosperidad y desarrollo. Generó una política de previsión social, apoyaba al municipio para la educación de los niños, vivienda para los trabajadores e instalación de una planta de luz.

Ya en el siglo XX la empresa cambió de propietarios y nuevas fábricas proliferaron en la Fama , comunidad perteneciente al municipio de Santa Catarina, empresas como Sombrerería Universal, la Leona , fábrica de hilados y tejidos, así como otras fábricas que formaron el corredor industrial Monterrey-Torreón, tales como La Bella Unión , la Aurora , la Estrella , la Esmeralda , quienes recibieron el servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com