ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LA MUSICA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 7

LAS FUNCIONES DE LA MÚSICA

1. EL PLACER DE LA ESCUCHA (función estética)

La música, busca ante todo el placer y el disfrute del oyente. Normalmente, la música más agradable para el oído, suele ser la instrumental, es decir, aquella que carece de letra. Este tipo de música nos resulta más agradable, ya que permite a nuestra mente imaginarse infinidad de cosas, a partir de la melodía que escuchamos. De este modo, podemos hacer que la canción cobre el sentido que nosotros le queramos dar. Personalmente, he elegido esta canción (BSO Romeo y Julieta) porque es de una obra que todos conocemos, y en concreto la canción nos ha deleitado multitud de veces, ya que la combinación de instrumentos que utiliza, la hace encantadora para nuestro oído.

2. UNA SEÑA DE IDENTIDAD (función identitaria)

La música es una parte esencial en la identidad de los jóvenes. Muchos encuentran en la música mucho más que el mero disfrute. El grupo que he elegido, fue uno de los más famosos del pop actual. Movió multitud de personas que seguían su música y se sentían identificadas con sus letras. Besos, la canción que yo he elegido, es una de las más famosas de este grupo. La canción fue más conocida aun, gracias a que salió en un spot publicitario de una marca muy conocida de zumos.

3. (FUNCIÓN TERAPÉUTICA)

La música se utiliza con fines terapéuticos desde la Antigüedad. La musicoterapia, emplea la música para mejorar la calidad de vida y la salud física, mental y emocional de los pacientes. Para esta función he elegido la música utilizada en las clases de yoga, ya que es de origen oriental y los budistas creen que los instrumentos utilizados para crear estas melodías, son capaces de transmitir paz al cuerpo y a la mente. Por ese motivo, esta música es utilizada como “música terapéutica”.

4. EL RECLAMO COMERCIAL (función comercial)

La sociedad de consumo en la que vivimos recurre a la música con un fin promocional. Para nosotros los consumidores es mucho más fácil captar el mensaje si hay algo que llame nuestra atención, para ello, utilizan música con letras fáciles de aprender, por lo que consiguen que nos aprendamos la canción y ese anuncio esté en nuestra cabeza continuamente. Por ello, he elegido este anuncio, ya que la canción que utilizan es un popurrí de uno de los grupos más conocidos en el mundo del pop, canciones que se sabe todo el mundo y por lo tanto recordamos con facilidad dicho anuncio.

5. SÍMBOLO EMOCIONAL E IDEOLÓGICO (función simbólica)

La música es un poderoso transmisor de emociones y sentimientos. Algunas letras son capaces de remover los sentimientos más profundos de uno mismo. Por ello es que se utilizan para transmitir mensajes con el fin de mover el mayor número de personas que se solidaricen con la causa que quieren mostrar. He elegido esta canción, ya que después del catastrófico terremoto que sucedió en Haití, muchas personas quedaron sin casa, familia… y necesitaban una gran cantidad de ayuda económica para seguir adelante. Una de las formas que utilizaron para ayudarles fue la de crear una canción en la que numerosos artistas se unieron para darles una vida mejor a los Haitianos con todos los beneficios que recaudaron, y a su vez hacer que el mensaje de la canción llegara a todo el mundo para que nos diéramos cuenta de la situación por la que estaban pasando en Haití y así poder dar también nuestro granito de arena.

FUNCIONES DEL MOVIMIENTO

El movimiento del organismo es esencial para configurar los acontecimientos fijos y repetitivos en el medio cambiante y móvil.

El movimiento corporal se configura como un lenguaje propio sujeto a las condiciones físicas y fisiológicas que determinan el conjunto de su expresión. Este lenguaje parte desde las funciones más básicas para la supervivencia hasta aquellas que, por su significado o por su carga intencional, elevan o desarrollan a la persona logrando una transformación.

Este lenguaje es intencionalmente infinito pero necesita un largo periodo para conformarse. El proceso de crecimiento del ser humano va marcando los diversos periodos evolutivos que, dependientes del medio (herencia fisiológica, desarrollo fetal, alimentación, educación, atención familiar, cariño, enculturación, etc.) van a fundamentar ese desarrollo con las características propias de cada cual y de su cultura. Debemos observar que la "especie" es la que transmite fisiológicamente el aprendizaje, la evolución, la organización de los reflejos y el instinto que permite a sus miembros sobrevivir en cualquier condición. Y de todas las especies, ninguna necesita tantos años de aprendizaje antes de llegar a la etapa adulta como el hombre.

A pesar de que en el momento de nacer todo lo necesario para mantener la vida y el crecimiento está conectado, hay funciones que se entienden como "específicamente humanas", que tardarán mucho tiempo en estar configuradas. Ningún niño nace sabiendo hablar, cantar, caminar erguido, silbar, crear música, etc., aunque sí con la capacidad ánimo-espiritual de reconocer la música, el movimiento y la danza, el poder de la palabra hablada, etc. Sin un periodo prolongado de aprendizaje, de muchos años de duración, no sería posible conocer y utilizar o reconocer la llamada interior que hará despertar nuestras inclinaciones. A través de las técnicas específicas configuramos después nuestra expresión personal.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com