ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música En Función Del Mejoramiento De La Vida


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

Distinguida Maestra y compañeros tengan todos ustedes muy buenas tardes, entremos de lleno al asunto que nos interesa actualmente, la música es una industria próspera en la que continuamente surgen nuevas estrellas, ritmos y que genera grandes ganancias a las compañías dedicadas a promover y estimular esta actividad. Disfrutar y crear música es una capacidad común y esencial en los seres humanos. La música forma parte del día a día en los miembros de muchas culturas, desde que se nace hasta que se muere. Sin embargo los mecanismos y procesos mentales relacionados con estos efectos no son conocidos. Entender como el sonido, genera una señal eléctrica neuronal que finalmente se traduzca en emociones, sentimientos, movimientos, no es claro.

Estudios realizados en músicos profesionales y en pacientes a quienes se les realiza entrenamiento musical muestran que la práctica instrumental musical modifica el cerebro. En pianistas, por ejemplo, se observa mayor desarrollo de la corteza motora relacionada con el control de la mano en ambos hemisferios cerebrales. En violinistas se observa un efecto similar, pero solo en el hemisferio izquierdo, el cual controla el movimiento de la mano derecha. De igual forma se observa aumento de actividad en la corteza auditiva y sensorial.

También se ha descrito en músicos un aumento en el volumen del cerebelo y del cuerpo calloso, encargada de conectar y comunicar los hemisferios cerebrales. Adicionalmente se ha observado que en músicos la pérdida de corteza frontal, fenómeno normal en el envejecimiento, se presenta pero en forma más tardía. Las evidencias fueron recopiladas a partir de las mediciones de las respuestas cerebrales automáticas de músicos jóvenes y mayores, así como de adultos que no eran músicos, ante los sonidos de un discurso.

Las mediciones, llevadas a cabo por investigadores del Laboratorio de Neurociencia auditiva de la Universidad Northwestern, demostraron que el ritmo neuronal de los músicos más ancianos presentaba una ventaja. Según explica la neurocientífica Nina Kraus, co-autora del estudio, en este sentido, “los músicos más ancianos no sólo superaron a las personas de su misma edad que no eran músicos, sino que además decodificaron los estímulos sonoros tan rápida y acertadamente como los adultos más jóvenes, que no eran músicos”. La investigación científica en los últimos años ha puesto de manifiesto que el estudio de la música tiene muchas recompensas, de mejorar el rendimiento en la escuela para tratar con traumas emocionales, pero la nueva investigación demuestra que puede hacer mucho más que eso. Puede ajustar con precisión el cerebro humano biológico y neurológico mejorando su rendimiento y lo protege de algunos de los estragos del tiempo.

En 2011, un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de York en Canadá, especializados en el aprendizaje, la memoria y el lenguaje de los niños, constataron que la música puede potenciar el aprendizaje de niños de preescolar. Una de las razones es que la evaluación del impacto de la educación musical es relativamente fácil porque la mayoría de la gente puede considerar específicamente el número de años que estudiaron un instrumento. También es más fácil de considerar el tiempo dedicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com