ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTALISMO EN COLONIA DIGNIDAD


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTALISMO EN COLONIA DIGNIDAD

“Colonia” es una película que nos refleja la triste realidad que vivió chile en los años 70 con la dictadura de Pinoched, es una película donde nos muestra que todos los excesos resultan siendo negativos, en este caso específico el del presidente Pinochet de querer tener el control de todo un país ,pasando por encima de los derechos humanos ,violando las leyes , con una dictadura violenta.

El fundamentalismo religioso o ideológico promueve la interpretación literal de sus textos sagrados o fundacionales, o bien en este caso la aplicación intransigente y estricta de una doctrina o práctica establecida,(que es un claro ejemplo de lo que vivo chile en los años 70 con la dictadura de Pinoched y la creación de “colonia dignidad” por parte de Paul Schäfer).

En donde este tipo de fundamentalismo tiene varias características, una de ellas y que se puede ver evidenciado en la película es la de tener tendencia conservadora y apego a las tradiciones, para muchos grupos fundamentalistas, esto implica tener roles tradicionales por género, como una mujer sumisa y hombres dominantes, en esto se puede ver evidenciado que en la cúpula de líderes de Paul Schäfer no habían mujeres, y por que el contrario las mujeres en la colonia eran degradadas y tenían trabajos netamente de servidumbre.

Otro rasgo importante es la politización, donde la orientación política de sus creyentes, se encuentra activamente en contra de gobiernos proteccionistas en sus países. en este caso en donde el presidente Pinoched con ayuda de Paul Schäfer hacen una alianza para desaparecer a ciudadanos que estén en contra de la dictadura. donde los grupos religiosos se implantan en el gobierno para ejercer legislaciones basadas en la fe, a pesar de la separación constitucional de la iglesia y el estado

La autenticidad de la religión, es otro punto fundamental en la construcción del fundamentalismo religioso, donde su creencia profunda de que su religión es la verdad absoluta, los fundamentalistas no tendría una base. ellos ven a las fuerzas seculares y externas como una amenaza a la autenticidad de la religión, lo que crea reacciones, prejuicios e intolerancia hacia los que se perciben como "diferentes".Es por esto en la colonia dignidad vivían aislados y lejos de la ciudad para que ellos en ningún momento pudieran tener contacto con personas externas, para así crear una mentalidad de "nosotros contra ellos" entre sus seguidores. todos están ya sea a su favor, o en su contra. Esto establece grupos específicos de aquellos que están "dentro" y son fundamentalistas contra cualquiera que esté "fuera", resultando en grupos muy homogéneos.

En mi opinión, la palabra “fundamentalismo”, es sinónimo de ignorancia o ceguera mental; lo más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com