ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flauta dulce.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

                TRABAJO PRACTICO DE FLAUTA

PROFESORA: MARIA SCHUMACHER

ALUMNO: FACUNDO GOMEZ

MATERIA: FLAUTA DULCE Y ENSAMBLE

ESTABLECIMIENTO: ESCUELA DE MUSICA

                                        

CONSIGNAS

  1. ¿Cómo se produce el sonido en la flauta dulce?
  2.  ¿Qué diferencia hay entre una flauta dulce con digitación directa y otra con flauta con digitación  barroca?
  3. ¿Qué flautas conforman las familias de la flauta dulce?
  4. ¿Con que otros nombres se conocen? Francés, Italiano, Alemán, Ingles, Portugués.

                                RESPUESTAS

  1. La flauta dulce se la considera un aerófono de un solo tubo, es decir, un instrumento musical que emite sonido por las vibraciones al pasar el aire a través de su tubo interior. Es un aerófono de corte oblicuo, porque el aire que ingresa se divide en dos al chocar en el bisel de la embocadura, a diferencia de la flauta traversa, donde el aire se parte al tocar el borde del agujero, o del clarinete donde el sonido se produce cuando el aire ingresado hace vibrar la lengüeta. Además el bisel en la flauta dulce cumple la función de vibrar.

       El tubo interior de la flauta funciona como resonador. Mientras el soplo se mantenga firme, la frecuencia es continúa y los impulsos permiten un sonido entonado y estable. Al abrir o cerrar los diferentes agujeros se controla la frecuencia de resonancia haciendo ésta más alta o más baja.

      La mayor o menor perfección de una flauta dulce depende tanto de la máxima corrección en el diseño y elaboración del canal del bisel, como así también de un estudiado diseño de la conicidad interior del tubo de resonancia y la relación de este con los agujeros.

  1. La diferencia que hay es, que la flauta dulce con digitación directa se creó alrededor de 1926, en Alemania, se efectuaron los primeros trabajos de reconstrucción, pero entonces se omitió conservar la afinación original. Así surgió una flauta que daba la escala natural (Do mayor para la flauta soprano y Fa mayor para la contralto) con posiciones “directas”, es decir, que la diferencia con los instrumentos originales en el paso del Mi al Fa para la soprano y del La al Si bemol en la contralto, donde en estos instrumentos reconstruidos bastaba con abrir el tercer dedo destapando así solo un agujero mas, en la misma forma que se pasa del Do al Re y del Re a Mi.

  En cambio en la flauta antigua (original) se utiliza una posición llamada “forchetta” (un agujero abierto entre dos cerrados) para conseguir el sonido Fa (Si bemol en contralto). La utilización de una posición a “forchetta” lógicamente dificulta más la ejecución, pero a cambio se consigue un instrumento  fundamentalmente más afinado. Desde entonces las flautas dulces con digitación “Directa” se utilizan para los primeros estudios, mientras que las flautas con digitación “Barroca” se utilizan en versiones más refinadas y en un nivel más adelantado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com