ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraccion Del Ejercito Rojo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

Aranda Roldán Gema Jocelyn

The Baader-Meinhof Complex

Contexto histórico

Durante el fin de los años 60 Alemania Occidental fue escenario, como gran parte del mundo democrático, de protestas estudiantiles violentas desde posiciones socialistas radicales. Se abogaba así por un cambio fundamental en la estructura consumista de una sociedad que los jóvenes consideraban autoritaria y sospechosa de los más terribles crímenes, que pretendían ocultar bajo los auspicios de una paz y sociedad del bienestar hipócritas.

En 1967 la muerte accidental del activista Benno Ohnesorg a manos de la policía en una manifestación contra la visita del Shah de Irán a Berlín sirvió para detonar un sentimiento que estaba arraigando entre la juventud de izquierdas de la Alemania del momento: que las autoridades de la posguerra eran poco mejores que aquellas a las que estaban reemplazando. Y es más, el pasado nazi de la sociedad alemana estaba empezando a considerarse como una justificación para la extrema violencia contra la así llamada “generación de Auschwitz”.

La noche del 2 de abril de 1968 Andreas Baader, su novia Gudrun Ensslin, miembro activo de la Organización de Estudiantes Socialistas (SDS), y otras dos personas más incendiaron dos almacenes de Frankfurt, para “encender una antorcha por Vietnam.” Baader fue capturado y acusado de vandalismo. El 14 de mayo de 1970 Ulrike Meinhof, hasta entonces editora en jefe de la revista de izquierdas “Konkret” y atraída por la lucha armada colaboró en su liberación a punta de pistola.

Una vez liberado Baader, Meinhof se unió a la lucha activa quedando como la cabeza intelectual de la banda que se acababa de constituir, la RAF, mientras que el carisma del primero sirvió para organizar y radicalizar al grupo. Ensslin también pasaría a ser una figura fundamental en él. El mismo año de la liberación todos ellos junto con otros miembros activos de la banda viajaron al Líbano y de ahí a un campamento de la OLP en Jordania, con el fin de recibir la instrucción militar necesaria para constituir la guerrilla urbana en que se convertirían.

La RAF dedicó los dos años siguientes a atracar bancos y a poner bombas en edificios gubernamentales y militares, tanto alemanes como americanos, en su país. Los ataques se saldaron con multitud de víctimas mortales y con muchos más heridos, entre ellos civiles. El juego de la revolución, en el que se pretendía desenmascarar la verdadera cara fascista del estado, se había convertido en seriamente mortal. El 1 de junio de 1972, tras la mayor operación policial de la Alemania Democrática, 
 Andreas Baader, Jan-Carl Raspe y Holger Meins fueron detenidos. Gudrun Ensslin fue arrestada una semana más tarde y Ulrike Meinhof fue capturada poco después.

La segunda generación de militantes de la banda continuó la lucha violenta con el fin de obligar a la liberación de sus carismáticos dirigentes cuyo juicio, el más largo y caro de la historia de Alemania Occidental, había iniciado en 1975. En 1977 finalizó con sentencias de por vida para todos los acusados -sólo que Ulrike Meinhof, aislada del grupo desde su encarcelamiento, se había suicidado ya en 1976 mientras que Holger Meins había muerto en 1974 en una huelga de hambre.

Análisis sobre la película

Desde mi punto de vista, la película puede ayudarnos a reflexionar acerca de la complejidad de los procesos de generación de sentido histórico/identitario de los pueblos. En la mayoría de las ocasiones éstos se fundamentan en el ocultamiento y en el olvido de los capítulos oscuros de su historia, con el fin de generar imágenes de sí consensuadamente uniformes, purificadas, superficiales, homogéneas, inmediatas y sin fisuras. Nada más lejos de la realidad de esta obra.

Es cierto que los cineastas de aquella generación y posteriores intentaron acercarse a la experiencia de este grupo armado. Margarette von Trotta le dedicó dos de sus mejores películas: El segundo despertar de Krista Klages (1977) y, sobre todo, Las hermanas alemanas (1981). Reinhard Hauff hizó también Stammheim: el proceso (1986), editada ahora en DVD. Entre las películas recientes cabe destacar El silencio tras el disparo (1999) de Volker Schöndorff (sobre la tragedia de una arrepentida entre las dos estados alemanes) y Die Innere Sicherheit (2000) de Christian Petzold (sobre los hijos que hubieron de sufrir la trayectoria fugitiva de sus padres). También el cine documental se ha ocupado del tema, con la sobria y lúcida Ulrike Marie Meinhof. Lettre à la fille (1994) de Timoun Koulmasis. Cada una de ellas trataba, a su manera, de acercarse a las razones subyacentes a la decisión de pasar a la lucha armada.

Aunque la película RAF: Facción del Ejército Rojo (Der Baader-Meinhof Komplex, 2008) de Uli Edel, que acaba de estrenarse, no parece ir por esos derroteros. Es cierto, por supuesto, que resulta impactante la reconstrucción de la época y las escenas que son el caldo de cultivo del grupo, desde el asesinato a sangre fría de Benny Ohnesorg en la manifestación ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com