ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones del oido


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIONES DEL OIDO

1ª Función: Recarga cortical

El sonido se transforma en influjo nervioso a nivel de las células ciliadas del aparato cócleo-vestibular. Esta carga energética se reparte desde el córtex por todo el cuerpo, tonificando y dinamizando el ser. Son los agudos los sonidos más ricos en carga energética y su pérdida conduce a estados de cansancio y depresión. Su buena recepción aporta una mayor efectividad en el trabajo, menos fatigabilidad, sensación de dinamismo y actividad, mayor posibilidad de concentración y atención, mejor memorización y una disminución del tiempo de sueño.

2ª Función : Equilibrio y Verticalidad

El nervio Vestibular está en conexión directa con las raíces anteriores de la médula, controlando toda la motricidad corporal y la postura. El conjunto cócleo-vestibular permite reunir las informaciones tempo- espaciales y el ritmo. Es gracias a él que obtenemos la imagen del cuerpo interiorizado- Una alteración en la zona vestibular puede proyectar diversas patologías: disartria, dislexia, tartamudez, y en casos graves: vértigos y pérdida del equilibrio.

3ª Función: La Escucha

La escucha como acto voluntario diferenciada del oír como acto pasivo, se alcanza cuando la cóclea capta, analiza, selecciona y controla los sonidos que le llegan.

La lateralidad auditiva se instala utilizando los circuitos más cortos para una plena eficacia.

El bloqueo en la escucha tiene siempre un orígen afectivo-emocional, el cuál ocasiona dificultades de discriminación, comprensión, espacialidad, memorización, etc...

El oído, como órgano de la comunicación, está íntimamente ligado a la emocionalidad del ser y son los problemas afectivos los que desde la etapa intrauterina van distorsionando la escucha del niño y modelando una personalidad más o menos patológica.

Modificando la curva de escucha obtendremos no sólo una mejoría en la comunicación y el lenguaje, sino una transformación completa de la actitud y la postura.

• Estructura del oído y función

El oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón auricular o auditivo (lóbulo externo del oído) y el conducto auditivo externo, que mide tres centímetros de longitud.

El oído medio se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, cuya cara externa está formada por la membrana timpánica, o tímpano, que lo separa del oído externo. Incluye el mecanismo responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. Es un conducto estrecho, o fisura, que se extiende unos quince milímetros en un recorrido vertical y otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com