ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y función del oído


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

1. OIDO EXTERNO

Está constituido por la oreja o pabellón auditivo y el conducto auditivo externo, terminando en la membrana timpánica o tímpano. El pabellón auditivo, de estructura cartilaginosa, tiene como función el recoger las vibraciones del aire y conducirlas hacia el conducto auditivo externo, que es un tubo curvo en forma de embudo de unos 2,5 cm. de longitud que actua como resonador. Al final de dicho conducto se encuentra el tímpano, que es una membrana vibráctil con forma cónica, la cual estimulada por las fluctuaciones de la presión sonora que recibe por el canal auditivo, vibra, transmitiendo dichas vibraciones al oído medio.

2. OIDO MEDIO

Es una cavidad muy pequeña alojada en el hueso temporal y recubierta por mucosa, en la cual se aloja la cadena osicular, formada por tres huesos muy pequeños que son: martillo, yunque y estribo. Esta cadena osicular esta unida a la cavidad por una serie de ligamentos y músculos, comunicandose dicha cavidad con la laringe a través de la trompa de Eustaquio al objeto de igualar la presión con el aire exterior. Estos tres huesecillos vibran mecanicamente con los movimientos del tímpano, al estar insertado el “mango” del martillo en la superficie interna de éste. El martillo transmite la vibración al yunque y este al estribo, realizando un efecto de palanca, que aumenta tres veces la presión recibida.

La base del estribo, está fijada al borde óseo de la ventana oval, cuya vibración va a producir un efecto de pistón que actuará sobre los líquidos del oido interno.

La principal función del oído medio es el efecto multiplicador, dado que la presión inicial en un medio aereo (oído externo) quedaría muy reducida al pasar a un medio acuoso (oído interno), por lo que es fundamental compensar dicha pérdida.

2.1. Estructura y función de la trompa de Eustaquio.

En la estructura del oído medio destaca la trompa de Eustaquio, que es una estructura tubular que se extiende entre el oído medio y la faringe. Su función es la de regular la presión en la caja timpánica. La función de la trompa de Eustaquio se hace evidente cuando viajamos en avión o buceamos. En ambos casos se producen cambios rápidos de presión en el medio ambiente y es indispensable deglutir saliva a fin de activar el mecanismo de apertura de la trompa de Eustaquio e igualar la presión ambiental con la del oído medio. En caso de que el mecanismo de apertura de la trompa de Eustaquio no funcione correctamente, se produce una deformación del tímpano que resulta inicialmente molesta, con sensación de tener "los oídos tapados"; en casos más graves puede producir dolor y, eventualmente, en caso de gran diferencia de presión entre el oído medio y el ambiente, puede llegar hasta la ruptura del tímpano.

La función anormal de la trompa de Eustaquio es el factor más importante en la patogénesis de las enfermedades del oído medio. La obstrucción de la trompa puede ser ocasionada por un proceso inflamatorio secundario a una infección o a una alergia. Asimismo, la obstrucción de la trompa es frecuentemente debida a la inflamación aguda o crónica del recubrimiento mucoso. También se ha asociado la disfunción de la trompa de Eustaquio con diversas lesiones traumáticas (ej. por tubos nasogástricos).

3. OIDO INTERNO.

El oído interno o también llamado laberinto está constituido por dos porciones. Un laberinto óseo que es una serie de conductos que se encuentra en la región petrosa del hueso temporal, en el interior de estos conductos está rodeado de un liquido llamado perilinfa este tiene una gran cantidad de sodio y es pobre en potasio, al ingresar ala interior tenemos el laberinto membranoso dentro del laberinto óseo que está formada por el liquido rico en potasio y pobre en sodio llamado endolinfa. Además compone el oído interno del vestíbulo que dentro se encuentran el utrículo y el sáculo que se desarrollaran en el sistema vestibular.

3.1. Cóclea.

La porción coclear del laberinto es un tubo enrollado con una medida de 35mm de longitud ;se observa que contiene tres conductos que realizan dos vueltas y media en espiral, en toda su longitud, la membrana basal y la membrana reissner dividen la cóclea en tres rampas o cámaras: la rampa vestibular superior que está llena de perilinfa junto con la rampa timpánica y ambas están separadas por un pequeño orificio llamado helicotrema. Por último la rampa media o rampa coclear que está lleno de la endolinfa y la rampa timpánica. la rampa media es donde se encuentra el órgano de Corti

3.2. Órgano de Corti

Está situada en la membrana basal del órgano de Corti, contienen células ciliares, las cuales constituyen los receptores auditivos. Este órgano se extiende desde el vértice hasta la base de la cóclea y tiene una forma espiral. Las proyecciones de las células ciliadas pasan por la lámina reticular membranosa que es sostenida por las células de los pilares o también llamados bastoncitos del Corti. La membrana tectorial es elástica y delgada y cubre las hileras de las células ciliares contiene células ciliares externas e internas también posee una células llamadas falángicas.

La célula ciliar interna solo forma una hilera celular y la externa forma tres hileras de células. Se conocen unas 20000 células ciliares externa y 3500 células ciliares internas en cada cóclea del ser humano. El 95 % de las neuronas sensitivas inervan a las células ciliadas interna, el 5 % inerva a la externa, la mayoría de las fibras eferentes de la células del nervio auditivo termina en las células ciliadas externas. Además los axones de las neuronas aferentes que inervan las células ciliares forman la división auditiva (coclear ) del VIII par craneal

3.3. Conducto semicircular.

A cada lado de la cabeza, los conductos semicirculares se hallan dispuestos en sentido perpendicular entre sí, están orientados en tres planos. Dentro de los conductos óseos, los conductos membranosos están llenos de la perilinfa, una estructura receptora llamada la cresta ampollar o acústica está situada en el extremo expandido. Cada cresta consta de células ciliares y células de soporte levantadas por la cúpula. Su misión es percibir los movimientos de la cabeza, cuando el liquido presiona a las células ciliadas sensoriales y están transforman la presión de las señales eléctricas al cerebro en forma de impulso nervioso.

3.4. Células ciliares.-

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt