ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

GEOGRAFIA

La asignatura de Geografía aborda el estudio del espacio geográfico desde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. El espacio geográfico se concibe como el espacio socialmente construido, percibido, vivido y transformado en forma continua por las relaciones e interacciones de sus componentes a través del tiempo. A partir de los conocimientos básicos de la geografía, los alumnos construirán una visión global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus com¬ponentes naturales (relieve, agua, clima, vegetación y fauna), sociales (composición, distribución y movilidad de la población), culturales (formas de vida, manifestaciones culturales, tradiciones y patrimonio), económicos (recursos naturales, espacios econó¬micos, infraestructura, servicios y desigualdad socioeconómica) y políticos (territorios, fronteras, políticas gubernamentales y acuerdos nacionales e internaciones que se de-finen a partir de los problemas contemporáneos de la sociedad).

HISTORIA

Hablar de una historia formativa implica evitar privilegiar la memorización de nom¬bres y fechas y sí dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos. El trabajo debe encaminar a los alumnos a analizar el pasado para encon¬trar respuestas a su presente y entender cómo las sociedades actúan ante distintas circunstancias, y a considerar que los conocimientos históricos no son una verdad absoluta y única, ya que al comparar diversas fuentes descubren que existen diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento. También significa estudiar una historia total que tome en cuenta las relaciones entre la economía, la política, la sociedad y la cultura, con múltiples protagonistas que van desde la gente del pueblo hasta los gran¬des personajes. Desde esta perspectiva, la historia contribuye a entender y analizar el presente, planear el futuro y aproximar al alumno a la comprensión de la realidad y sentirse parte de ella, como sujeto histórico. La historia permite hacer del aprendizaje un proceso de construcción permanente, tanto personal como social, por medio del desarrollo y for-talecimiento de los valores para la convivencia democrática, la identidad nacional y el legado histórico de la humanidad. Es necesario que a lo largo de la Educación Básica la práctica docente brinde un nuevo significado a la asignatura, con énfasis en el cómo sin descuidar el qué enseñar, para sensibilizar al alumno en el conocimiento histórico y propiciar el interés y el gusto por la historia. El logro del enfoque demanda considerar el desarrollo del pensamiento histórico.

FORMACION CIVICA Y ETICA

El trabajo que docentes y alumnos realicen en la asignatura, requiere tomar en cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos, teniendo como marco de referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios fundamentales de los derechos humanos. A continuación se mencionan los principios que orientan la formación cívica y ética en la Educación Básica. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional. La orientación ética del programa tiene como referencia los principios del artículo tercero constitucional. La laicidad, como escenario donde tiene lugar el ejercicio efectivo de los derechos y liberta¬des fundamentales, apela a la contribución de la escuela para que en su seno convivan alumnos con diversos antecedentes culturales, al tiempo que establece condiciones para propiciar su pensamiento crítico e independiente sobre los criterios que deben compar¬tirse con los demás para favorecer la convivencia armónica. Además, se ejercen actitudes de respeto ante los rasgos que dan singularidad a las personas y a los grupos, que contribuyen al aprecio de su dignidad. La democracia apunta a fortalecer una ciudadanía activa basada en el respeto a la diversidad, y la so¬lidaridad, la responsabilidad, la justicia, la equidad y la libertad, que cobran vigencia en el marco de una sociedad plural.

EDUCACION FISICA

El presente programa se sustenta en la revisión de los Planes y Programas de estudio de educación primaria, secundaria y de formación de docentes de Educación Física, que en las dos últimas décadas se han implementado en el Sistema Educativo Mexicano; el análisis de las propuestas teóricas contemporáneas de la Educación Física así como el análisis de diversas experiencias latinoamericanas y europeas en la materia. La Educación Física en la Educación Básica constituye una forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica social y humanista; estimula las experien¬cias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento; es decir, favorece las experiencias motrices de los niños y adolescentes, sus gustos, motivaciones, aficiones, necesidades de movimiento e interacción con otros, en los patios y áreas definidas en las escuelas del país, así como en las diferentes actividades de su vida cotidiana. El enfoque didáctico de la Educación Física en la Educación Básica es el “Enfo¬que global de la motricidad”; en éste, el alumno asume un rol como protagonista de la sesión, al tiempo que explora y vivencia experiencias motrices con sus compañeros, asumiendo códigos compartidos de conducta y comunicación; es decir, comprende que la motricidad juega un papel fundamental en la exploración y conocimiento de su corporeidad, de sus habilidades y destrezas motrices, ya que comparte y construye con sus compañeros un estilo propio de relación y desarrollo motor. En consecuencia, se concibe un alumno crítico, reflexivo, analítico y propositivo, tanto en la escuela como en los diferentes ámbitos de actuación en los que se desenvuelve. La motricidad es reconocida como la integración de actuaciones inteligentes, creadas y desarrolladas con base en las necesidades de movimiento, seguridad y des¬cubrimiento; las cuales se manifiestan de manera particular en la sesión, y se expresan en las acciones de la vida cotidiana de cada alumno. El docente debe ser un profesional reflexivo, capaz de

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt