ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grado de Pedagogía


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Somos cinco estudiantes de un grupo del Grado de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Nuestros nombres son Setefilla María Barazar Corona, María del Carmen Martínez Silva, María José Morales López, Francisco Antonio Osuna Naranjo y Cristina Pascual Expósito.

En la asignatura “Orientación Educativa y Profesional”, impartida por el profesor Narciso Barrero González, estamos trabajando en la realización de un “Proyecto de Intervención Educativa”. En dicho Proyecto tenemos la opción de acudir a un centro educativo y observar las características del proceso de enseñanza-aprendizaje (no hacemos referencia únicamente a conocimientos cognitivos sino de todo tipo). Presentamos el siguiente escrito porque queremos dar validez externa al proyecto que estamos realizando, de manera que no se quede como algo únicamente teórico.

Hemos elegido el ámbito de la protección de menores ya que nos parece un tema interesante y de gran importancia actualmente debido a la grave crisis económica de valores y moral que estamos sufriendo. Muchas familias están padeciendo enormes carencias de recursos y los educadores estamos obligados a responder a este reto.

Nuestro proyecto, que se entiende a medio y largo plazo, se inicia con una labor de observación a desarrollar en el centro de protección. Partiremos esencialmente de la observación del contexto, de la selección de necesidades y de la información que en el centro se nos preste. Esta observación, si lo desea el propio centro puede ser participante.

Sería conveniente que el centro nos proporcionase una serie de datos como los objetivos, el ideario, los fundamentos, su estructura y organización, la descripción de los programas, experiencias o proyectos socio-educativos más relevantes que lleven a cabo y las redes institucionales vinculadas al desarrollo de los programas o proyectos.

Tras esto nuestra intención es crear y experimentar actividades formativas para los aprendices, contando evidentemente con la supervisión oficial del personal del centro. Estas actividades las iremos decidiendo conforme avancen los días, ya que necesitamos conocer el centro para así conocer las posibles carencias que el centro pueda tener. Esta observación nos sirve de referente para nuestra futura intervención como futuros profesionales.

Nuestra intención es colaborar con dicho centro en los posibles problemas que este tenga, todo esto se llevará a cabo en un entorno de colaboración similar al que realizan los voluntarios pero lógicamente bajo una estructura pedagógica.

Para poder llevar a cabo la recopilación de información necesitaríamos acudir al menos diez días al centro de protección. No creemos que sea necesario un mayor número de días para así evitar las posibles molestias. El centro que hemos seleccionado es el Centro Toribio Velasco, al cual acudiremos de forma individual o en grupos de dos como mucho para así evitar posibles alteraciones en el día a día de los menores.

De ser necesario le adjuntaríamos una fotocopia de nuestras matrículas para así acreditar que realmente somos estudiantes de Segundo curso de Pedagogía de la Universidad de Sevilla.

En Sevilla a 26 de Febrero de 2014.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt