ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar el título de licenciatura en pedagogía infantil


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Monografías  •  10.527 Palabras (43 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 43

¿CÓMO IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA COMPRENDER LAS MATEMÁTICAS?, EN EL COLEGIO MARÍA MONTESSORI

MAUREN KATALINA RODRIGUEZ

Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar el título de licenciatura en pedagogía infantil

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO EDUCATIVO A DISTANCIA

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

IBAGUE - TOLIMA

2017


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Según los lineamientos curriculares del MEN la educación a nivel preescolar tiene unos estándares, y logros que cumplir, y que implementa una adecuada educación para los niños y niñas utilizando diversos materiales didácticos y sobre todo de su misma experiencia investigativa como lo manifiesta Jhon Pestalozzi “debe aprender de sus propias experiencias, considerando un desarrollo armónico en todas las facultades del educando”. Según lo observado en la institución la mala enseñanza  contribuye a una clase tradicional, memorística y repetitiva, en gran sentido convirtiendo las clases monótonas y dedicadas a uno actividad sin importar la materia, y sin hablar el mal manejo del grupo por parte de la docente.

Para solucionar esta falencia pedagógica se puede diseñar estrategias para que los niños y niñas puedan adquirir conocimientos distintos a los que se vienen planteando, incluyendo a la comunidad educativa y que los padres de familias se involucren en las actividades de la institución.

Con el fin de que el niño tenga uno buenos conocimientos y sea complementado con su familia, logrando que el niño tenga una buena percepción, construcción y coordinación de sus propios saberes.

Teniendo en cuenta estos criterios en el centro de práctica se encontró una falencia y se llegó a plantear el siguiente problema: ¿CÓMO IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA COMPRENDER LAS MATEMÁTICAS?,  pero de esta problemáticas han salido varias incógnitas que llego a concluir lo siguiente: la falta de motivación de los niños y niñas hacia la educación, apatía a las actividades del grupo, mal manejo de grupo por parte del docente, falta de inculcar valor disciplinario y compartir en grupo, el entorno familiar del niño, la falta de concentración de la docente durante la clase.

Pero todas estas variables si no se mejora podemos ver más adelante las consecuencias y los perjudicados serán los niños o niñas incluso la institución porque si los familiares no notan avances del niño o niña lo retiraran del plantel.

Como posible solución de dicho problema se plantearía la construcción de un proyecto de aula con su nombre EL CARRUSEL DE LAS MATEMÁTICAS, sería una didáctica de apoyo para los docente a la hora de organizar sus actividades diarias y cómo implementar una metodología correcta al educando sin perjudicar la infancia de los niños y niñas con la metodología tradicional sino que con lúdica y afecto desarrollar su conocimiento.

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA

Es una pregunta clave que nos lleve a la metodología del estudio y se llegó a la conclusión de ¿CÓMO IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA COMPRENDER LAS MATEMÁTICAS? Teniendo en cuenta que los niños y niñas son las personitas capaces de proyectarse en una educación para construir un mundo mejor y organizarse de manera intelectual y dinámica en su vida cotidiana incluyendo lo que a su alrededor se encuentra para implementarla en su rutina.

  1. ESTRUCTURA DEL PROBLEMA

[pic 1]

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVOS GENERALES

Implementar un aprendizaje significativo con las diferentes corrientes pedagógicas existentes.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Diseñar una estrategia adecuada para que los docentes involucren en sus actividades diarias con una buena enseñanza teniendo en cuenta que los educandos tiene una edad adecuada para adquirir una educación esencial y completa
  • Involucrar a los padres de familia en actividades cotidianas de sus hijos ya que ellos necesitan desarrollar  un buen conocimiento con un poco de amor a la hora de sus compromisos.
  • Programar una serie de charlas para el personal administrativo de como involucrarse con alumnos que se encuentran a su alrededor para contribuir en su educación
  • Planear unas series de actividades adecuadas para una buena enseñanza en los niños y niñas incluyendo las acciones cotidianas que posee en vida diaria.
  1. JUSTIFICACION

El presente trabajo tiene como fin portar a los docentes algunas estrategias existentes para la enseñanza de las matemáticas en los niveles de preescolar, para que los niños y niñas vayan desarrollando su pensamiento lógico y su capacidad de resolución de problemas desde pequeños.

Es importante que los maestros enseñen esta área con las diferentes estrategias didácticas, pedagógicas y tecnológicas que actualmente existen para enseñar las matemáticas generando actitudes favorables, teniendo siempre una buena disposición, amor e interés por enseñar, así los niños y niñas se sentirán también motivados e interesados por aprender y de esta manera lograr que los niños y niñas adquieran conocimientos, habilidades y destrezas que van a contribuir a un desarrollo intelectual armónico, permitiéndole su incorporación a la vida cotidiana, individual y social.

Al mismo tiempo el docente sentirá una gran satisfacción al desarrollar la autoestima de sus educandos así como el suyo propio, y al ver el resultado de su esfuerzo y del tiempo invertido para el logro de sus objetivos.

La enseñanza de las pre-matemáticas implica nuevas condiciones y visiones para revisar las planificaciones y ejecuciones de las diversas estrategias que a través de la historia se han venido ejecutando.

Este trabajo tiene como base investigaciones y teorías referidas a la planificación de estrategias para la enseñanza de las matemáticas en las diferentes etapas del desarrollo de los niños y niñas; los docentes de preescolar pueden desarrollar los contenidos matemáticos de manera que los niños y niñas desarrollen su capacidad lógica aplicando refuerzos e incremento su creatividad, de tal manera que aprenda a utilizar los textos de forma correcta; si existe una adecuada integración docente – alumno que guie la practica pedagógica y trate de incluir la tecnología teniéndola como herramienta fundamental e importante en la actual enseñanza de los preescolares, de esta manera los docentes deben fomentar capacidades, acciones y pensamiento que se interrelacionan en los aspectos individuales a través de la aplicación de las estrategias de enseñanza relativos al área de matemáticas con el fin de alcanzar metas que están socialmente determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.8 Kb)   pdf (413.5 Kb)   docx (150.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com