ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guitarra Acustica


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

La guitarra acústica es un instrumento de cuerda bien templada que cuenta con una caja de resonancia para la amplificación del sonido producido por la vibración de las cuerdas, un mástil, un diapasón o trastero, un clavijero y un puente donde se colocan las cuerdas.

Hay una gran variedad de este tipo de guitarras como la country que se muestra en la imagen de la derecha, la guitarra española o clásica que es la más común, la guitarra con resonador cuyo sonido es producido por uno o más conos metálicos, entre otras.

Índice

1 Producción del sonido

1.1 Amplificación

2 Tipos

3 Referencias

4 Enlaces externos

Producción del sonido

Sonido de Guitarra Acustica

Menú

0:00

Romanza Española

¿Problemas al reproducir este archivo?

En todas las guitarras el sonido es producido por la vibración de las cuerdas. Como la cantidad de aire que puede desplazar una cuerda es poca, el sonido necesita ser amplificado para poder ser oído. En la guitarra acústica, como en otros instrumentos de cuerda, esto se consigue mediante la caja de resonancia. La vibración de las cuerdas se transmite a través del puente a la tapa armónica, que gracias a sus dimensiones desplaza una cantidad mayor de aire pudiendo producir un sonido mucho más potente que la vibración de una cuerda sola.

Al vibrar la tapa armónica, las ondas sonoras transmiten a su vez al fondo y los aros de la caja de resonancia, que igualmente se ponen en vibración. De ahí que sea tan importante la selección de maderas adecuadas: abeto o cedro en la tapa y maderas duras como el palisandro, el ciprés, la caoba o el arce, para los aros y fondos.

La boca de la guitarra (el agujero de la tapa armónica) también influye en el sonido. Este sonido se mezcla con el sonido producido por la parte frontal de la tapa armónica.El sonido resultante es una compleja mezcla de armónicos que confiere a cada guitarra su sonido distintivo.

En realidad no existe durante este proceso amplificación externa para incrementar la intensidad del sonido (como en el caso de un amplificador eléctrico). Toda la energía procede de la pulsación de la cuerda. La función de todo este sistema es maximizar la intensidad del sonido, pero debido al principio de conservación de la energía el precio energético se paga en la duración la vibración. Esto quiere decir que en una guitarra sin caja de resonancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com