DISEÑO DE UN PROTOTIPO DE PEDAL PARA GUITARRA ACÚSTICA
mlvillotapppInforme24 de Marzo de 2016
8.088 Palabras (33 Páginas)416 Visitas
1. DISEÑO DE UN PROTOTIPO DE PEDAL PARA GUITARRA ACÚSTICA
1.1. Tema: Tratamiento de señales
1.2. Identificación de la necesidad:
Carencia de una interfaz entre la toma de la señal de la guitarra a través del micrófono y el amplificador.
1.3. Planteamiento del problema:
Desde la revolución de la era electrónica, con el invento del transistor en los laboratorios Bell, se empezaron a construir amplificadores de señal a tamaños más reducidos que los fabricados a base de tubos al vacío. Esto disparó el uso de éstos para usarlos en diversos campos, entre ellos la amplificación de instrumentos musicales, entre los que se encontraban vientos y cuerdas.
Para el caso de los instrumentos de cuerdas se basa en capturar la señal a base de micrófonos y enviarlas directamente al amplificador de audio por medio de un cable.
Esta práctica es común en todos los festivales de música folclórica e interpretación de guitarra clásica desde hace ya varios años tiene la seria desventaja de que las frecuencia de las notas agudas se escuchan claramente pero las frecuencias bajas o notas graves se atenúan fuertemente desde la conversión de una onda sonora en una señal eléctrica.
[pic 1]
1.4. Formulación del problema:
A amplitud B
Sonido de la guitarra -------------------------------------------------------→ sonido de la Sin amplificar guitarra amplificado
Micrófono conectado al instrumento ------------------------→ señal del micrófono . amplificado
Micrófono conectado -------------------------------------→ Filtro y preamplificadores
al instrumento
1.4.1. Metodología de la investigación
¿Cuáles serán las características del diseño del prototipo de un pedal para guitarra acústica?
1.4.2. Ingeniería (Krick):
Formulación Estado A Amplitud Estado B
- Señal sin flitrar -----------------------------→ Señal filtrada
- Timbre escuchado ------------------------------------------------→ Timbre
Por el intérprete de la guitarra escuchado por el público
- Señal tomada de la guitarra------------------------------------→ Señal que ha sido
Desde el micrófono ecualizada y lista para ser . Entregada.
1.5. Justificación:
1.5.1. Interés:
Parte interesada | Interés |
Músicos intérpretes de la guitarra clásica y guitarra folclórica | . Similitud precisa entre el timbre de la guitarra acústica amplificada y no amplificada. . Presencia más notable de las notas compuestas por frecuencias bajas. . De fácil adquisición, costo accesible, tamaño reducido. |
Empresas y almacenes de producción –venta y distribución al por mayor y detal de equipos para instrumentos musicales | .Disponibilidad de más catálogos de equipos musicales para la venta .Aumento de clientes y de ventas al por mayor para la empresa y al detal o al por mayor para los almacenes |
1.5.2 Utilidad:
El prototipo del proyecto servirá para todos aquellos músicos profesionales donde realizan varios conciertos y deban utilizar un buen proceso de amplificación del sonido. Existirá una mejor interfaz y acople entre el sonido emitido por la guitarra y el sonido amplificado donde se conseguiría con un filtro una variación en el efecto y un mejor sonido al ser escuchado por los espectadores.
1.5.3 Novedad:
Actualmente existen pedales, la gran mayoría para guitarra eléctrica pero son muy escasos para guitarra acústica, y los pocos que hay son muy costosos y difícil de conseguir, con éste pedal se lograría al igual que economizar dinero, una mejora en el sonido producido por la guitarra al ser amplificado.
1.6. Objetivos:
1.6.1. Objetivo general:
Diseñar un prototipo de pedal para guitarra acústica con el fin de hacer más común y robusta el uso de ésta.
1.6.2. Objetivos específicos:
- Realizar un diagnóstico de la situación actual referente al timbre de la señal de la guitarra acústica sin amplificar y amplificada a través del micrófono.
- Realizar la búsqueda de posibles soluciones que permitan lograr un timbre de sonido similar entre la guitarra acústica sin amplificar y amplificada.
- Determinar cuál de las alternativas presentadas en la más viable para equilibrar el timbre de sonido entre la guitarra acústica sin amplificar y amplificada.
- Fijar las especificaciones de la solución y las etapas de diseño para la realización del prototipo “diseño de un pedal para guitarra acústica”.
- Diseñar la primera versión del modelo lienzo de negocios correspondiente al proyecto “diseño de un prototipo de pedal para guitarra acústica”.
- Plantear las posibles soluciones encaminadas a lograr un sonido similar entre la guitarra acústica sin amplificar y amplificada.
- Seleccionar la alternativa de solución de igualación del sonido emitido por la guitarra acústica al ser amplificado.
- Diseñar el prototipo.
1.7. Variables:
Variable | Subvariable | Subsubvariable |
Distancia del cable de la guitarra al pedal | ||
Material de la madera para el instrumento |
| |
|
| |
Afinación |
|
|
|
| |
Diámetro de las cuerdas | 009” , 010”, 012”,016” | |
Tamaño de la guitarra | Largo , Ancho | |
Posición del micrófono |
| |
Costos de los materiales | ||
Temperatura ambiente | ||
Interferencia | ||
Ruido generado por el propio pedal | ||
Componentes armónicos de las cuerdas | ||
Alimentación de la red eléctrica para la fuente del pedal | ||
Forma del aro de la caja armónica |
| |
Material de las cuerdas |
| |
|
| |
Tipos de clavijas |
| |
Tipos de micrófono |
|
...