ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen E.H. Gombrich Del Libro Historia Del Arte Cap Una Division De Caminos


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  5.191 Visitas

Página 1 de 3

Una división de caminos

Roma y Bizancio del siglo V al XIII

En el año 311 el emperador Constantino estableció la iglesia cristiana como poder dentro del Estado.

La conversión de Constantino al cristianismo y la imposición de esta religión como la religión del imperio trajo como consecuencia la edificación de numerosos templos cristianos para los cuales, la basílica fue el modelo predominante (del siglo V al XII). La basílica fue concebida originalmente para fines cívicos, por lo cual, debió ser adaptada a las necesidades del culto religioso. Básicamente, el diseño suponía un espacio amplio bien iluminado, ya que tenía que contar con espacio suficiente para que toda la congregación pudiera escuchar la misa celebrada por un sacerdote sobre el altar mayor. Por ello que las iglesias no tomaron como ejemplo a los templos paganos, sino que las salas de reunión que en la época clásica se conocían como basílicas con una nave central y dos o más naves laterales. Completaba el edificio un ábside semicircular en el extremo oriental. Los arquitectos bizantinos utilizaron además de la planta rectangular de la basílica.

En la mayoría de las basílicas la nave estaba sencillamente cubierta con techo de madera dejando sus vigas al aire, en los laterales, el techo era generalmente liso. Las columnas que separaban a la nave de los lados se decoraban con frecuencia suntuosamente. Ninguna de las iglesias primitivas se ha conservado tal como se construyo, pero a pesar de las alteraciones y renovaciones efectuadas en los mil quinientos años trascurridos, aun podemos darnos una idea del aspecto que tenia. El problema de cómo decorar estas basílicas fue uno de los más serios y difíciles por la cuestión de las imágenes y su empleo genero violentas disputas. “Pero en una cosa si estaban de acuerdo casi todos los cristianos “que en la casa de Dios.

No debía haber estatuas. Porque ¿Cómo comprenderían los pobres paganos que acababan de convertirse a la nueva fe la diferencia entre sus viejas creencias y el nuevo mensaje si veían estatuas en las iglesias.

Pero hubo un papa llamado Gregorio el grande quien recordó que muchos de los fieles no sabían leer ni escribir y que mejor manera para enseñarles, que las imágenes, podrían ser útiles para poder contarles las historias. Las imágenes iban a ser tan sutiles como lo es un libro ilustrado lo son para los niños.

Fue de gran importancia para la historia del arte que tan grande autoridad se declarase a favor de la pintura. Pero para servir a las intensiones del papa Gregorio, el tema que fuese plasmado tenía que ser expresado con tanta claridad y sencillez como le fuera posible.

Un artista helenístico aprovecho la oportunidad para representar una gran masa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com