ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Música


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  4.131 Palabras (17 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 17

TEMA DE MI INVESTIGACIÓN (HISTORIA DE LA MÚSICA)

Mis intereses:

La música, Los aviones, los deportes, la lectura, la historia, el mercado, el comercio, el póker, los viajes.

La carrera que voy a cursas es mercadotecnia internacional.

-Tema de elección la historia de la música.

Quiero investigar acerca de este tema por que como ya lo había mencionado en el foro anterior, la música es algo importante para mí, porque es una de las cosas que me pueden hacer sentir diferente tipos de sentimientos de una manera que pocas cosas lo logran.

Me gustaría investigarlo porque es una arte y como todas las cosas tiene una evolución y quiero saber cuál es la evolución de esta, así como todas sus variantes, algunos de sus componentes y como en todos los temas, ciencias y artes, quienes han sido algunos de los autores más influyentes de este arte.

El fin es simplemente saber que variantes mas se le podría dar a la música. En la actualidad la música ha sufrido muchos cambios, al grado de que con una computadora o una tornamesa sin necesidad de usar un instrumento se puede hacer música y eso ha causado polémica entre muchas personas involucradas en el tema como puristas de la música y hay quien la ha combinado dándole desde mi punto de vista también un enfoque positivo, aunque aclaro que para mí la música sin instrumentos musicales no transmite lo mismo respetando opiniones diferentes siempre.

Definición de la música:

En griego significa “el arte de las musas” organiza sensible y lógicamente una combinación de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.

-El fin de este arte es crear una experiencia estética y una expresión de ideas.

LA PREHISTORIA DE LA MÚSICA.-

Estudios nos dicen que la música fue creada por nuestros antepasados hace aproximadamente 51 millones de años, los pobladores de algunos valles; Tigris y Éufrates, Nilo, Rio Amarillo... fueron los primeros en muchas cosas: metales, carros de ruedas, escrituras, aritmética y música.

En aquella época el hombre exteriorizaba sus sentimientos atraves de sonidos.

Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.

Algunos de los primeros instrumentos a continuación por su clasificación

- Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con que la que están construidos.

- Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia.

- Cordófonos: de cuerda, el arpa.

- Aerófobos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire.

La flauta fue uno de los primeros instrumentos de viento.

En oriente especifica mente en china, se crearon las escalas pentatónicas (cinco notas fa, do, sol, re, la) y fue donde se empezaron a crear instrumentos de diferentes materiales como cuero, madera, tierra hasta calabazas, el pi-pa fue la primera guitarra e 4 cuerdas.

MUSICA DE LA EPOCA CLASICA (GRIEGOS E IMPERIO ROMANO)

En el siglo VIII a.C. comienza la época clásica y se extendió hasta la caída del imperio romano en el año 476 d. C. aquí destacaron las civilizaciones romana y griega, estos últimos fueron los primeros en hacer documentos musicales. Para ellos la música era muy importante, cantaban en bodas, nacimientos, funerales entre otros eventos, y siempre la ligaron a la poesía y a la danza.

Los romanos de dedicaron mas a tomar las ideas griegas, no se preocuparon por formar nuevos conceptos de la música.

Los griegos de la Antigüedad atribuyen a la música facultades mágicas. Para ellos la música puede ser capaz de curar enfermedades, modificar la conducta de las personas, obrar todo tipo de prodigios, de catástrofes, de adversidades climatológicas.

Se dice que quedan aproximadamente unos 40 fragmentos de transcripción musical q esta en papiros y grabados en piedra.

Su forma musical por lo que se ha investigado es en coro cantando todos una misma melodía y acompañados por los instrumentos haciendo los mismos sonidos que las voces.

El sistema musical griego se basa en los modos. Parten de las cuatro cuerdas de la lira, que ellos denominan tetracordo. Uniendo dos tetracordios obtienen una sucesión de ocho notas descendentes que se denominan modos.

Los principales instrumentos griegos eran:

- Aulos.- Una flauta doble

- Siringa.- Una flauta de pan

- Cornu.- Una especie de de trompeta usada para fines militares

- La lira.- Era una especie de arpa de 4 cuerdas que después fueron aumentando.

- Crótalos.- Platillos que se entrechocaban.

EDAD MEDIA

En la baja edad media es cuando se desarrollan los estilos artísticos de esta época, que son los románicos en el siglo XI y el gótico en el siglo XIII, con los que se llega a la gran revolución musical de la época, que fue el nacimiento de la polifonía.

En la edad media baja sobre salió la música profana donde surgen los juglares y los trovadores que se presentaban en castillos, palacios plazas y calles.

Pero lo que dómino principalmente en esta época fueron los cantos gregorianos, ya que en esta época la iglesia tenía un papel fundamental económica y socialmente.

Los principales instrumentos de esta época eran:

- LAÚD: Instrumento de cuerda con clavijero hacia atrás y caja de resonancia en forma abombada.

- LA VIELA: Instrumento de arco. Será el prototipo del violín moderno.

- Organistrum: instrumento de tres cuerdas que se toca girando una manivela.

- El arpa: un instrumento de varias cuerdas que se toca con los dedos.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com