ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Musica


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

DIRECTRICES PARA UNA CORRECTA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

Dentro de la escuela se producen innumerables situaciones que contribuyen al desarrollo socio-afectivo del individuo; es necesario insistir en que explícitamente se asume esta función, cuyo objetivo ha de ser promover el desarrollo armónico e integral de los alumnos. Para ello, partimos de un marco teórico en el que basamos la interpretación del desarrollo socio-afectivo. Algunos de estos aspectos teóricos son los siguientes:

El desarrollo es un proceso integral, no parcelado. El desarrollo socio-afectivo no debe ser entendido como un aspecto separado o diferente del desarrollo cognitivo, sino que ambas facetas evolutivas están profundamente relacionadas, condicionándose y potenciándose mutuamente, de forma que, por ejemplo, un buen estatus sociométrico entre los compañeros facilita la mejor adaptación y éxito del niño en la escuela y, a la inversa, la falta de habilidades sociales o la dificultad para establecer relaciones con iguales puede obstaculizar seriamente el desempeño y la adaptación escolar (por ejemplo, los niños con rechazo social disminuyen su desempeño escolar, así como el fracaso escolar puede tener como consecuencia un descenso de la autoestima y la motivación de logro de los niños). Por tanto, debemos ser conscientes de que a la escuela llega una unidad en desarrollo y como tal debe ser tratada.

El desarrollo es, a la vez, un proceso constructivo y dependiente de la interacción social. No pensamos que el desarrollo social de los niños y niñas sea fruto sólo de las influencias unidireccionales y moldeadoras de su medio. Así el niño no va a asimilar miméticamente los valores sociales de los adultos con los que interactúa, ni va simplemente a imitar sus comportamientos sociales, aún cuando lógicamente ambos procesos se produzcan en alguna medida. Más bien, concebimos al niño como un ser dinámico y que desempeña un papel activo en las interacciones que mantiene con aquellos que le rodean, interacciones que van a construir la base sobre la que se asiente el desarrollo. En este sentido, creemos que ha de hablarse de una bidireccionalidad de efectos, puesto que, aunque los adultos son agentes básicos del proceso de socialización de los niños, también sus comportamientos o sus ideas sobre el mundo social se van a ver afectados por el comportamiento infantil.

Multiplicidad de conceptos significativos para el desarrollo social. El desarrollo socio-afectivo no es un proceso que se construya, como ya hemos expuesto anteriormente, sólo en el contexto familiar, sino en todos los “microsistemas” en los que el niño está inmerso, entre ellos el de los amigos y el de la escuela. Para que el desarrollo del niño a través de esta diversidad de contextos sea óptimo, ha de intentarse que no haya graves discontinuidades entre unos y otros, deben destruirse las barreras que impidan la participación de un contexto en otro. Somos conscientes de que cada contexto impone unas relaciones, una dinámica y unas repercusiones sobre el desarrollo diferentes al resto; debemos intentar, no obstante, que el mundo de la familia, el de la escuela y el de los amigos estén conectados, que los padres participen activamente en la escuela, de forma que padres y profesores colaboren en la tarea común de educar al niño, que maestros y padres se ocupen activamente de potenciar las relaciones entre iguales, etc.

Visión continuista del desarrollo. Creemos que el desarrollo no concluye en una determinada etapa de la vida, sino que continúa a lo largo de toda ella, aún cuando haya momentos en que este desarrollo se acelere y propicie especialmente. Del mismo modo, creemos que no existen periodos críticos para el desarrollo en general, y el social en particular, por lo que no pensamos que haya circunstancias absolutamente irreversibles ni momentos en los que deban vivirse necesariamente determinadas experiencias o desarrollarse determinadas conductas quedando comprometido el desarrollo sano si esto no es así. Aún cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com