ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Television Dominicana


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Gustavo Bueno García, 100109184

[pic 1]Irama Encarnación Marte, 100313472

Paloma Núñez Rodríguez, 100305143

Tecnología Audiovisual

Historia de la Televisión Dominicana

Domingo Gómez Hiciano

Sección 19

Fecha: Sábado 21 de Marzo del 2015

Introducción

En este documento se hablará sobre la historia de la televisión dominicana. Desde cómo, cuándo y por qué surgió, quienes fueron los pioneros hasta hoy en día. De los grandes aportes que la televisión dominicana ha hecho al desarrollo educacional en sus inicios a la sociedad. Sus cambios y modernizaciones. Hablaremos también brevemente de la creación de los primeros programas de televisión de nuestro país.

Historia de la Televisión Dominicana

[pic 2]El primero de agosto 1942, José Arismendy Trujillo (Petan) fundó en “La Villa de las Hortensias”, Bonao la emisora La Voz del Yuna, en honor al rio Yuna, al servicio del gobierno. Transmitiendo con un pequeño transmisor de radio realizó varios espectáculos con artistas nacionales e internacionales.

[pic 3]Años después la emisora, el 17 de mayo del 1946, fue traslada a Cuidad Trujillo (Santo Domingo) y se instala en un pequeño edificio de dos plantas, recibiendo el nombre de la Voz Dominicana. Años después la Voz Dominicana se transformó en canal de televisión. En 1951, se concluyó el edificio que alojaría dicha emisora.

La Voz Dominicana surgió por la ambición de poder de los Trujillo, aunque con esto favoreció el desarrollo artístico y de la comunicación en el país. Su director fue el señor Abraham E. Santamaría. El edificio que alojaba al canal fue construido en tres años bajo la dirección de los hermanos dominicanos, los ingenieros Primitivo y Gloria Iglesias.

Lo primero que apareció en pantalla ese 1 de agosto de 1952 a las 12 [pic 4]del medio día fue la gloriosa Bandera Nacional y el Himno Nacional. Luego se transmitió el programa de televisión de Macario y Felipa, basado en la imagen del desarrollo y vida del campesino, sus costumbres y cultura, haciendo alusiones a la figura del Trujillo, llamado “Romance Campesino”.

Quién fundó la radio y la Tv fue el señor José Arismendy Trujillo, en 1952 se le cambió el nombre de “Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana, C X A”. En la Voz Dominicana se forjaron los primeros locutores, cantantes y comediantes, ya que allí se establecieron escuelas de canto y locución.

Por el llamado Palacio de la Televisión desfilaron muchos artistas de renombre nacional e internacional, como: Bobbi Capó, Casandra Damirón, Eleniza Santos, los comediantes Tintan y Pildorín, Elsa Miranda, Eva Garza, Libertad Lamarche, Leo Cortez, Miguel Aceves Mejía, María Victoria, Tony Aguilar, María Antonieta Pons, Kid Gavilán Y Pedro Vargas.

El Joven Julio Moscoso Espinosa se convirtió en el primero que operó el primer transmisor de televisión que llegó al país. Lulio fue uno de los primeros técnicos de la radio televisora estatal y duró más de 40 años de servicio. Actualmente, el Museo Lulio Moscoso, exhibe piezas: fotografía y documentación que recogen la historia Nacional de la televisión dominicana.

El primer cantante que apareció en pantalla fue Nini Vásquez acompaño de la Orquesta del maestro Luis Marcier.

[pic 5][pic 6][pic 7]Los equipos utilizados eran de la marca RCA. Para su instalación vino al país el ingeniero norteamericano J.K. Grahms de la RCA Corporation. Sus fines eran adiestrar a los técnicos para su operación y mantenimiento. También vinieron al país los ingenieros Federico Mapluc y Leo Dardel.

En 1955, fue la transmisión de los actos de Inauguración de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo.

[pic 8]El 1ro de enero de 1956, se incorporó el canal 11, propiedad de Pedro Bonilla Portalatín.

En 1959, el segundo canal del país y el primero en ser privado fue Rainthel, Radio HIN Televisión (Rahintel), canal 7, que también fue la primera estación de televisión en transmitir vía satélite. Contó con una participación importante de Redames Truijllo.

Los primeros programas de Rahintel fueron “Papa lo sabe todo pero mamá es la que manda”, “Capitan Meteoro”, “Teatro de Charles Boyer”, “Rin Tin Tin”. El horario de transmisión se extendía de 6:05 p.m. a 10:05 p.m. sólo 4 horas de transmisión. Rahintel fue la primera estación que operó comercialmente, pues hasta su aparición la televisión tuvo como mayor cantidad de personas frente a un televisor con la primera transmisión vía satélite y que tuvo por imagen la llegada del hombre a la luna.

Con el lema “una televisión hecha para la familia dominicana”, se inauguró la segunda planta de televisión el 28 de febrero de 1959.

A raíz de la muerte del señor Rafael Leónidas Trujillo, a Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana, C X A se le cambió por el de “Radio Santo Domingo Televisión” y a finales del 1965 sufre un nuevo cambio: “Radio Televisión Dominicana (RTVD)”.

[pic 9]El 30 de noviembre de 1969 se experimenta un gran avance en la televisión dominicana, es inaugurada la primera televisión a colores. Comenzó a transmitir para toda la región del Cibao desde el Hotel Matún y fue creada por un grupo de empresarios de la región que contaban con el técnico Manuel Quiroz.

Se trata de los canales 9 y 2 de Color Visión, debido al poco apoyo económico en la zona del Cibao la empresa fue traslada al Hotel Jaragua en Santo Domingo y luego, en 1970, se trasladó sus equipos a su propio local en el ensanche La Fe, donde se encuentra en la actualidad.

Con el lema “Educación Cultural y de Amistad” fue inaugurada el 20 de agosto de 1972 la cuarta estación de televisión del país. “Televisión del Instituto Nacional de Electrónica Tele-Inde, Canal 13.

La inauguración se realizó en estudios improvisados ubicados en la calle 30 de marzo próximo al Palacio Presidencial, rindiéndose un homenaje a los miembros de la empresa y a las agencias publicitarias del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (403.8 Kb)   docx (646.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com