ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la musica


Enviado por   •  23 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE LA CULTURA III

CÁTEDRA MÉNDEZ CHEREY

MÓDULO: MÚSICA

PROFESOR: CLAUDIO G. CASTRO/ ALUMNA: VIVAS SALDIAS CAMILA

SEGUNDO CUATRIMESTRE 2021

  1. La reacción contra el Romanticismo. Hanslick y el formalismo

a) Formación de Eduard Hanslick

b) Argumentos de Hanslick en contra de la estética del sentimiento y de la fusión de las artes. ¿Qué haría inviable a esta última?

d) Papel de la técnica, la fantasía y el sentimiento en su concepción de la música

e) La música como representación simbólica de la dinámica de los sentimientos

f) Gramática musical: ¿producto natural o histórico?

BIBLIOGRAFÍA:

Fubini, Enrico: La estética musical desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Barcelona, Barral, 1970, pp-137-148

  1. La música en la construcción de la nacionalidad. El caso argentino.

a) Revisión crítica del concepto nación (estado-nación: el carácter natural y objetivo de la nación vs. construcción histórica “desde arriba”

b) Papel del nacionalismo en la construcción de la identidad nacional individual y colectiva

c) Papel de la creación de símbolos en dicha construcción

d) La eficacia simbólica de la música en la construcción de la nacionalidad

e) Visión historiográfica clásica del origen de la nación argentina

f) El aluvión inmigratorio como catalizador de la construcción de la nacionalidad en la Argentina

g) Operaciones de selección y transformación de la cultura rural en el proceso de construcción de la cultura nacional

h) La resignificación de la figura rural del gaucho y su transformación en símbolo nacional

i) Representaciones plásticas y literarias de la “argentinidad”

j) Retórica musical de la “argentinidad”: el topos (temática recurrente) como estructura convencional de la comunicación entre compositor y audiencia. Referente de los topoi.

k) Origen geográfico de las músicas rurales escogidas por los compositores nacionalistas y su tratamiento distanciado en las obras

El  topos de la guitarra como “presencia en ausencia”

BIBLIOGRAFÍA:

Plesch, Melanie: La música en la construcción de la identidad cultural argentina: el topos de la guitarra en la producción del primer nacionalismo. Ponencia presentada en las X Jornadas Argentinas de Musicología. XI Conferencia Anual de la AAM. Buenos Aires 1995. Revisado y ampliado 1997.

1)  Hanslick y el formalismo.

Eduard Hanslick fue un musicólogo y crítico musical que surgió a mediados del siglo XIX como la primera reacción concreta contra el romanticismo, contra la idea de la música como expresión de sentimientos o de cualquier otro contenido.

Nació en Praga en 1825. Fue colaborador en Wiener Zeitung y posteriormente de la Neue Freie Presse, escribió numerosos volúmenes relativos a problemas de la historia de la música, también escribió numerosos ensayos y fue profesor de estética e historia de la música en la Universidad de Viena. En palabras de Fubini: “Hanslick habla de música como competente y profundo conocedor de todos sus problemas, y este hecho es ya de por sí suficiente para dar a sus escritos un tono distinto; En Hanslick, se halla la concisión del técnico, la frialdad analítica del estudioso y  la precisión del lenguaje de quien está acostumbrado a examinar problemas bien definidos.”

-Herbart afirma que el arte es forma y ya no expresión, que su valor consiste en las relaciones formales presentes en el interior de la obra e individuales empíricamente. Sostiene que todo contenido emotivo o sentimental en la obra de arte no debe influenciar el juicio estético ya que no recoge las particularidades específicas de las formas artísticas y que en todo arte se deberá buscar todos aquellos elementos formales propios que constituyen la totalidad de la obra- Hanslick profundizará estos conceptos y agregará que sólo negándole todo contenido emotivo a la música es que se llegará a estudios objetivos para así sentar bases a una nueva estética de la forma y no, como antes, del sentimiento. Su discurso está animado por un espíritu de objetividad científica.

Lejos de las ideas románticas que habían aspirado a la unificación de las artes y que habían considerado la belleza como una categoría del espíritu, presente en mayor o menor medida en todas las artes, en contraposición afirma que existe una belleza propia de la música que es incomparable con la belleza de las otras artes. Para él sería inviable esta fusión por el hecho de que las leyes de lo bello en el arte son inseparables de las características particulares de su material y de su técnica. Apunta a que la técnica musical ya no es un medio sino la música en sí misma y no tiene en cuanto a belleza ningún fin; sin embargo no niega la relación que existe entre los sentimientos y la música pero lo presenta como un efecto secundario, es decir, la música podrá representar movimientos que tengan que ver con procesos psíquicos pero no será más que la particularidad del sentimiento y no el sentimiento mismo, en todo caso, la música se encuentra en relación simbólica con los sentimientos y representará la forma del sentimiento, su movimiento dinámico pero nada más. En cambio, para él, la fantasía es el órgano de producción y de contemplación del arte, pero una contemplación desde el intelecto: “la fantasía, como obtiene sus chispas vitales de las sensaciones, así envía sus rayos a la actividad del intelecto y del sentimiento.” A través de ella, quiere superar la antítesis romántica entre intelecto y sentimiento.

Ante esta nueva perspectiva toma valor la estructura lógico-gramatical de la música, es decir, las reglas que rigen la construcción musical. Se presenta la dicotomía de si este es un producto histórico sujeto a mutaciones a lo largo de la historia o si, en cambio, es de carácter natural propio del compositor que lo posee de manera intrínseca independientemente de los factores históricos. Hanslick sostiene que si las formas musicales son una invención son necesariamente un producto histórico sujeto a envejecimiento y agotamiento. No existe entonces nada innato pues las leyes no son naturales sino musicales, por lo que hay que poner atención en no creer que este actual sistema musical es el único natural y necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com