ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de un oso


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS CONTEXTUAL

  1. FICHA TECNICA

TITULO: Historia de un oso

AUTOR: Gabriel Osorio, Punk Robot

AÑO DE CREACION

PROCEDENCIA: Chile

GENERO: Animación

TECNICA: Cortometraje animado

  1. BIOGRAFIA Y OBRA DEL AUTOR

Osorio cursó su educación básica en el Colegio Gabriela Mistral, la media, en el Colegio Pedro de Valdivia y la superior, en la Universidad de Chile, donde en 2005 se recibió de licenciado en artes plásticas con mención en pintura

Fundó en 2008 con la ilustradora y licenciada en Artes Plásticas Antonia Herrera, María Elisa Soto-Aguilar (diseñadora gráfica y prima de Antonia) ​ y el comunicador audiovisual Patricio Escala, la productora audiovisual Punk robot, ​ donde ha dirigido series animadas infantiles para televisión (Flipos, Muelin y Perlita, y Soccer Girls) y avisos comerciales.

Dirigió el cortometraje animado Historia de un oso (2014), que al año siguiente ganó una serie de festivales cinematográficos​ y al subsiguiente un Oscar en la categoría mejor cortometraje animado en la 88.ª edición, premio que compartió con el productor Patricio Escala. ​ Con Antonia Herrera lanzó a mediados de 2016 la historia en un libro álbum. Como explican los autores, la idea original del premiado cortometraje de animación en 3D nació alrededor del 2009 en una «croquera antigua con dibujos hechos con lápiz y papel», por lo que el libro es un retorno a los orígenes.

El 21 de junio de 2016 fue declarado Hijo Ilustre de Quinta Normal, la comuna donde creció. El mismo año fue invitado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para votar en los Premios Óscar de 2017. ​

  1. ANALISIS DE ESPACIO TEMPORAL SOCIOCULTURAL
  • MELANCOLIA
  • TRISTEZA
  • MALTRATO ANIMAL
  • ABANDONO
  • VIOLENCIA
  • EXPLOTACION
  1. CRITICA DE EXPERTOS

Un hermoso y sencillo cortometraje sobre la historia de un oso y como este enfrenta su dura rutina sin lo más amado para el: su familia, de la cual en un primer momento no se sabe qué pasó. Sin embargo y con el transcurso de la historia, vamos conociendo un poco más de este oso, de su vida en solitario y la forma en la cual se gana la vida. A partir de esto último nos vamos enterando de más detalles de la vida de este oso, y es que este oso se gana la vida exhibiendo un pequeño “corto animado” dentro de una caja, pero no es cualquier historia y es desde este momento podemos entender que es la vida misma del oso protagonista, y más bien de un momento crucial y complejo de su vida relacionado con el instante en el cual se separa (por razones ajenas a su alcance) de su esposa e hijo. Y a partir de esto, el efecto de este hecho en la vida posterior del oso triste, sin esperanza, desarraigado y melancólico, aun así y a través de la historia que cuenta para ganarse la vida, con la esperanza de poder seguir adelante. Me parece que ese es el mensaje que deja la historia de un oso, la posibilidad de tener que enfrentar duros momentos y lograr sobreponerse, una historia de resiliencia luego de la perdida de una de las cosas que más puede apreciar el ser humano (e incluso algún ser viviente): la familia.  Nota aparte, la música (de la banda chilena Denver) es un complemento perfecto para narrar esta historia sin ninguna palabra, solo con la fuerza de las imágenes perfectamente diseñadas por una productora humilde, pero evidentemente talentosa, y que tal vez sin pretenderlo, ha remecido en cuanto festival se ha proyectado este corto, culminando con una nominación para llevarse la estatuilla más apetecida dentro del séptimo arte (un Oscar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com